El primer cementerio público sostenible para mascotas de España abrirá en Andalucía

El Ayuntamiento de Málaga anuncia que a finales de este año las familias podrán hacer uso de este camposanto pionero en el país con precios de entre 170 y 250 euros en función del peso

Imagen de archivo de un cementerio de mascotas.
Imagen de archivo de un cementerio de mascotas.

El primer cementerio público de animales de compañía de España será una realidad a finales de año. Málaga es la ciudad donde se ubicará esta nueva instalación, que será gestionada por la empresa municipal Parcemasa tras una inversión de 1.011.980,95 euros.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado uno de los últimos trámites para la entrada en servicio del camposanto. La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado el inicio del ejercicio de la actividad de estas instalaciones que ya están construidas como iniciativa económica local, la toma en conocimiento de la memoria técnica y de las tarifas y el comienzo de la reforma integral de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios. 

Ubicado en una parcela del parque Cementerio de Málaga, San Gabriel, el cementerio ha sido construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y cuenta con un edificio de atención al ciudadano con zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos, crematorio y sala de despedidas.

Según explica el Ayuntamiento de Málaga, las familias podrán incinerar o enterrar a sus mascotas por un precio de entre 170 y 250 euros, en función del peso del animal. Siendo la tarifa más elevada de 975 euros, que incluye urna bio o entierro en el parque del recuerdo de animales que pesan más de 30 kilos durante 30 años y sin mantenimiento.

El espacio también ofrece un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento y otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

Esta obra se ha llevado a cabo en Málaga al ser la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz. En concreto, hay unos cien mil perros registrados solo en la capital.

Una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado para el proyecto concluye que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído