El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado a través de sus redes sociales el retraso de una hora registrado en la estación de AVE de Málaga, calificando la situación como inaceptable y señalando que este tipo de incidencias se ha vuelto algo habitual en el servicio ferroviario. A su juicio, este tipo de fallos perjudica la imagen de Andalucía, especialmente en materia de infraestructuras y conectividad.
Moreno ha deslindado de responsabilidad a los trabajadores del sector, atribuyendo el problema a una deficiente gestión. Además, ha cuestionado la ausencia de explicaciones por parte de la vicepresidenta andaluza, a quien ha señalado como una figura que debería dar cuenta de la situación. "Esto daña la marca Andalucía", ha afirmado en un mensaje en sus redes sociales.
Una semana de problemas
La semana ha estado marcada por los problemas ferroviarios que han afectado especialmente a Andalucía. Este jueves Adif ha dado a conocer la causa de la última incidencia. Una avería en un tren de la compañía Ouigo fue el desencadenante de una serie de incidentes que provocaron la interrupción del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía el pasado lunes. Así lo concluye el informe elaborado por Adif, el gestor público de infraestructuras ferroviarias, que ha determinado que el problema comenzó cuando uno de los trenes del operador francés perdió contacto con el sistema de señales y quedó inmovilizado en la vía.
La parada obligó a detener hasta cuatro trenes más en un tramo de siete kilómetros. Durante el tiempo de espera, las unidades mantuvieron la demanda de energía para garantizar el confort a bordo, especialmente el aire acondicionado, lo que generó una sobrecarga en la catenaria. Como consecuencia, esta se rompió sobre un tren Avant de Renfe que se encontraba detenido justo detrás del convoy de Ouigo, en un tramo situado entre Los Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo.
Adif ha subrayado que, si bien el tren de Ouigo fue el origen de la secuencia de paradas, no se le atribuye responsabilidad directa, ya que el fallo se debió a la concentración de trenes detenidos demandando electricidad en un mismo punto. Para evitar que esta situación se repita, la entidad ha anunciado una intervención urgente que se llevará a cabo en el plazo de una semana y que consistirá en la reubicación de varios componentes de la catenaria considerados sensibles en esa zona del corredor Sur.
