El tercer hospital de Málaga, que se convertirá en el más grande de Andalucía, llevará el nombre de Hospital Virgen de la Esperanza, según anunció este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno. La decisión llega tras la solicitud de la Hermandad de la Esperanza, que promovió una ronda de adhesiones respaldada mayoritariamente por la sociedad malagueña y apoyada por varias instituciones, según informó el presidente autonómico.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, había adelantado en diciembre que las obras del nuevo hospital comenzarían a finales de enero, después de la firma del contrato para lo que calificó como la mayor infraestructura sanitaria construida en Andalucía en las últimas décadas.
El nuevo centro hospitalario contará con una inversión de 543,3 millones de euros y dispondrá de 815 habitaciones, 80 camas de UCI, 48 quirófanos, 31 consultas de urgencias, ocho de enfermería y 61 camas de observación. También incluirá 158 salas de consultas médicas y 38 de enfermería, además de espacios destinados a la docencia y la investigación. Según Sanz, estas instalaciones permitirán aliviar la presión asistencial y reducir los tiempos de espera tanto para los habitantes de Málaga como para los visitantes de la provincia.
El presupuesto en la provincia
Para 2026, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar 91 millones de euros a infraestructuras sanitarias en Málaga, incluyendo 30 millones para el nuevo hospital y partidas para la mejora de centros de salud en Rincón de la Victoria, Nerja y Antequera. El consejero también destacó la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, con una inversión superior a 93 millones de euros, que estará completada en mayo e incluirá reformas en urgencias, quirófanos y urbanización exterior.
Además, Sanz informó que en el Hospital Costa del Sol se prevé la puesta en servicio de dos aceleradores lineales y del equipo PEC-TAC para septiembre, una vez se obtengan las autorizaciones necesarias. La ampliación de estas instalaciones responde a la estrategia del Gobierno andaluz de reforzar la capacidad asistencial y mejorar la infraestructura sanitaria en la región.
