Melilla y Málaga acogerán un encuentro interreligioso con líderes mundiales de las principales religiones

El foro, apoyado por la ONU, busca convertir a ambas ciudades en referentes de paz y diálogo intercultural

Los símbolos de las tres religiones monoteístas más seguidas en el planeta.
03 de octubre de 2025 a las 19:48h

La Ciudad Autónoma de Melilla y el Ayuntamiento de Málaga unirán esfuerzos para organizar un encuentro interreligioso de alcance internacional, con el apoyo de instituciones vinculadas a Naciones Unidas. La cita, que reunirá a líderes mundiales de las principales confesiones, se celebrará en Melilla los días 6 y 7 de noviembre de 2025 y aspira a consolidarse como un foro anual de referencia para el diálogo de paz.

La vicepresidenta segunda y consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, explicó que la organización del evento está muy avanzada y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de la Paz (con sede en Ginebra) y el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, ambos organismos de la ONU. El objetivo, remarcó, es crear “un centro activo y un foco de diálogo y de paz”.

Melilla y Málaga, unidas por lazos históricos

Mohatar destacó la importancia de que dos ciudades unidas por lazos históricos, sociales, culturales y geográficos, situadas estratégicamente en el sur de Europa y el norte de África, se conviertan en anfitrionas de un foro de estas características. “Consideramos de vital importancia poder concentrar un diálogo de paz, un intercambio de experiencias con las principales religiones e instituciones culturales del mundo”, afirmó.

La consejera recalcó que Melilla lleva en su “ADN político” la apuesta por la interculturalidad, el diálogo y la paz, algo especialmente relevante en el contexto internacional actual.

Un foro con continuidad

El encuentro no será un hecho aislado: se celebrará cada año en una ciudad diferente, con la voluntad de dar continuidad a la iniciativa. En 2025 será Melilla quien lo acoja, pero Málaga ya ha mostrado experiencia en este tipo de citas tras organizar eventos similares en dos ocasiones. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, calificó la propuesta de “ilusionante”.

Aunque aún no se han detallado los nombres de los asistentes, Mohatar adelantó que estarán presentes líderes mundiales de las principales religiones, especialmente de las monoteístas, así como representantes institucionales de ambas corporaciones.

El foro pondrá sobre la mesa reflexiones, debates y compromisos para avanzar en la construcción de ciudades de paz, con Málaga y Melilla como referentes del diálogo cultural e interreligioso en el Mediterráneo.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía