Después de dos semanas de vacaciones, el presidente andaluz Juanma Moreno reaparece en una atención a medios en la Feria de Málaga, de donde es originario.
Mucho se ha hablado de su ausencia en los incendios, por ejemplo, en la Mezquita de Córdoba o en Atlanterra (Tarifa), un aspecto muy criticado por rivales políticos como el ministro Óscar Puente, y este miércoles Moreno ha querido responder.
"Este ministro tiene una afición: tuitear. Me gustaría que le dedicara más tiempo a la falta de infraestructura ferroviaria, a pensar en las vacaciones de muchas familias ahora fastidiadas. Menos tuits y más trabajar", ha señalado el presidente de la Junta sobre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Sobre su ausencia en Tarifa o Córdoba, ha dicho que no acudió porque "todo se estabilizó en menos de 24 horas". "Siempre estoy a disposición del Plan Infoca. Hay un cuerpo técnico que solicita mi presencia cuando es necesario. Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar la perdida de vidas humanas, de seres materiales, ni un daño ecológico irreparable", ha justificado.
"Si me dicen que no hace falta mi presencia no voy a ir a hacerme una foto. Podría haberlo hecho. Estaba encima y pendiente, y cuando se reclama mi presencia, acudo", ha reseñado Moreno, quien ha insistido en que ha estado en comunicación, por ejemplo, con el alcalde de Córdoba tras el incendio en la Mezquita: "Me dijo que no hacía falta (que fuera). Uno debe poner los medios. A mí no me cuesta nada el desplazamiento de dos horas. Me persono si hay que tomar decisiones o el incendio es muy grave".
"Los incendios de España son una cuestión y un problema de Estado"
Juanma Moreno ha agradecido, también, la labor y entrega de los efectivos del Plan Infoca que, en este mes, especialmente, y a lo largo del año llevan a cabo una función de prevención clave en la extinción de incendios.
"Estos profesionales están haciendo todo lo que está a su alcance para apagar estos fuegos que son de sexta generación, muy complicados y que requieren del compromiso y la determinación de todos los que tenemos responsabilidades en las distintas administraciones", ha dicho sobre los incendios desatados en todo el país.
Moreno ha recordado que Andalucía ha colaborado con comunidades como Galicia, Extremadura y Castilla y León en la medida de sus posibilidades y ha indicado que espera y confía en que cuanto antes estos incendios puedan ser controlados. "El Estado tiene que velar por la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles y también por ayudar en estos casos al resto de administraciones entre las que están las comunidades autónomas", ha dicho.
"Los incendios de España son una cuestión y un problema de Estado que requieren de la presencia del Gobierno y de los recursos necesarios", ha insistido, reiterando que Andalucía tiene el presupuesto más alto de España y de la historia de esta comunidad en extinción de incendios.
En este punto, ha manifestado que se trata de un problema que afecta a todos a los ayuntamientos, al Estado y a las comunidades autónomas y ha apuntado que en más de un 90% de los incendios que se producen está detrás la mano del hombre, por lo que ha abogado por poner recursos en la vigilancia de las personas reincidentes y por un endurecimiento del Código Penal.
