La Fiscalía ha solicitado 18 años de cárcel y una multa de 30 millones de euros para Joakim Peter Broberg, hijastro de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y exsenadora del Partido Popular. El ciudadano sueco es acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales derivados del narcotráfico. Broberg, que se declaró "inocente", habría liderado una red de narcotráfico con vínculos entre España, Marruecos y Suecia, según sostiene el Ministerio Público.
La vista se ha reanudado este jueves en la Audiencia Nacional, con la presentación de las conclusiones definitivas por parte de las partes. La Fiscalía ha rebajado su solicitud de condena para once de los 24 acusados, después de que confesaran los hechos. A cambio, han aceptado penas de entre dos y cinco años de prisión tras un acuerdo con el Ministerio Fiscal.
Para los trece acusados que no han reconocido los delitos, la fiscal ha mantenido diferentes peticiones de condena. La más alta, precisamente, recae sobre Broberg. El resto se enfrenta a penas que oscilan entre los dos y dieciséis años de cárcel, mientras que sus abogados han reclamado la absolución, argumentando que no hay pruebas suficientes de los delitos atribuidos.
El marido de la alcaldesa también fue investigado
Joakim Peter Broberg es hijo del empresario sueco fallecido Lars Gunnar Broberg, quien también fue investigado por presunto blanqueo de dinero junto al ahora procesado. En su testimonio ante el tribunal, Broberg aseguró que se ha dedicado al sector inmobiliario y rechazó cualquier implicación en actividades ilícitas.
El caso implica a un total de 24 personas, de diversas nacionalidades: once suecos, seis polacos, tres españoles, dos alemanes, un holandés y un macedonio. Todos están acusados de formar parte de una organización internacional dedicada al tráfico de hachís y marihuana, con origen en Marruecos y destino final en Suecia, entre los años 2019 y 2020.
Según la fiscal, Broberg actuaba como líder de la red, encargándose de los contactos con proveedores y clientes, mientras que el español Roberto B.C., para quien se piden siete años de cárcel, hacía las entregas y vigilancias. Uno de los episodios clave se remonta al 19 de agosto de 2019, cuando Roberto B.C., supuestamente por orden de Broberg, entregó marihuana en una gasolinera de Marbella. Días después, el receptor fue detenido en Francia con más de 90 kilos de marihuana.
A pesar de que no se ha incautado droga directamente a los acusados, la fiscal sostiene que existen indicios suficientes de su implicación, amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Las conversaciones interceptadas revelarían un volumen de droga incompatible con el consumo personal. Además, se les atribuye el blanqueo de más de siete millones de euros, mayoritariamente a través de inversiones inmobiliarias.
Los abogados defensores de tres de los acusados —Iván C., su exesposa Marinella C. y Marko M.H.— han pedido su absolución, denunciando posibles nulidades procesales. Argumentan que parte de las pruebas provienen de la interceptación masiva de mensajes en la red encriptada EncroChat, algo que, aseguran, vulnera la legislación española al no contar con autorización judicial previa.
