Las obras del hotel de la empresa de Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, sobre la parcela del antiguo cine Andalucía, en el centro de Málaga, han sacado a la luz una importante revelación arqueológica: allí había una mezquita funeraria y un cementerio musulmán medieval, si bien las 250 tumbas halladas "están vacías".
"No se han encontrado restos humanos. Posiblemente porque no fue necesario su uso. Datan del siglo XV y la hipótesis más firme que barajamos es que su construcción coincidiese con la ocupación cristiana de la actual ciudad de Málaga", ha explicado en SER Málaga uno de los arqueólogos que trabaja en este solar, Alberto Cumpián, que es a su vez directivo de la empresa encargada de estos trabajos, Arqueosur.
En los 3.000 metros de parcela, Cumpián confirma que "hemos dejado al descubierto apenas un 5 por ciento de lo que era la gran necrópolis musulmana de Málaga, una de las más grandes de la península".
Kerald Holding, presidida por el padre del futbolista del Barça, adquirió la finca por unos 20 millones de euros y el proyecto pasa por abrir un establecimiento hotelero de cuatro estrellas.
En todo caso, la última palabra sobre el futuro de este hallazgo corresponderá a los técnicos de la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura, donde el Ayuntamiento de Málaga ha de remitir la documentación recopilada por Arqueosur hasta el momento.
Como se publicó en su momento, el proyecto iba a ser explotado por la compañía hotelera de origen mallorquín Meliá, aunque finalmente se han rebajado las expectativas y el hotel no serán de gran lujo, sino un cuatro estrellas.
