Despedirán a toda la plantilla del hotel Senator Marbella antes de que Meliá asuma su explotación

El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo frontal al cierre del Hotel Senator Marbella y al despido colectivo de toda su plantilla sin subrogación

Fachada del hotel Senator en Marbella.
26 de septiembre de 2025 a las 07:36h

El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo frontal al cierre del Hotel Senator Marbella y al despido colectivo de toda su plantilla. La central sindical ha dejado claro que no aceptará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que considera “fraudulento” y que exigirá la subrogación inmediata de los trabajadores a la aseguradora Santa Lucía o a la nueva explotadora, la cadena Meliá.

La dirección de Grupo Hoteles Playa, actual gestora del establecimiento, ha comunicado la apertura de un procedimiento de despido colectivo que afectaría a la totalidad de la plantilla. Una decisión que, según la empresa, se apoya en la finalización del contrato de arrendamiento con la propiedad del inmueble (Santa Lucía) y en las reformas que se acometerán antes de que Meliá asuma la explotación.

CCOO invoca la obligación legal de subrogación

Desde CCOO y el comité de empresa han dejado claro que el despido de los trabajadores no tiene justificación, ya que el hotel continuará abierto y en funcionamiento. “El hotel permanece abierto, la actividad también y la subrogación no es una concesión, es un derecho reconocido”, han advertido.

El sindicato ha invocado el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de Hostelería de Málaga, que establecen la obligación de subrogar a la plantilla en caso de transmisión de unidad productiva. La organización recuerda, además, que el Tribunal Supremo ha ratificado en reiteradas ocasiones este derecho.

Un conflicto en plena bonanza turística

Para CCOO, este “ataque” resulta todavía más inaceptable al producirse en un momento en el que Málaga está viviendo el mejor año turístico de su historia. Según los datos del sindicato, los beneficios empresariales en Marbella superan el 22 %, lo que refuerza su oposición a que “en plena bonanza económica” los empleados del hotel se vean en la calle “por un simple cambio de empresa”.

La central sindical ha anunciado que la plantilla se mantendrá firme en defensa de los empleos y que el próximo 9 de octubre se celebrará una concentración en la puerta del Hotel Senator Marbella, coincidiendo con la primera reunión del periodo de consultas.

Además, CCOO ha adelantado que llevará a cabo todas las acciones necesarias ante la Inspección de Trabajo, el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y el resto de instituciones competentes para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

El pulso sindical se intensifica así en un sector clave para la economía malagueña y en un enclave, Marbella, que atraviesa un momento récord de actividad turística.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía