Cuatro horas sepultado vivo: así ha sido el rescate en Vélez-Málaga de un hombre bajo tres metros de escombros

Los bomberos tuvieron que realizar un descombro manual para evitar nuevos desprendimientos

Bomberos, rescatando a un hombre en Vélez Málaga.
30 de diciembre de 2025 a las 23:58h

Un hombre ha sido rescatado este martes en Vélez-Málaga (Málaga) tras quedar atrapado bajo unos tres metros de escombros después del colapso de una estructura. El suceso, que mantuvo en vilo a los servicios de emergencia durante varias horas, se produjo en una zona urbana del municipio malagueño y requirió una intervención compleja y prolongada.

El aviso se recibió en torno a las 11.20 horas, cuando Emergencias 112 Andalucía alertó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, así como a la Policía Nacional, Policía Local y Servicios Sanitarios, que se desplazaron hasta la calle Murillo, en la urbanización El Capitán, donde se había producido el derrumbe.

Cuatro horas de rescate bajo toneladas de tierra

Las dotaciones del CPB de Vélez-Málaga y Nerja localizaron al hombre atrapado bajo una gran cantidad de tierra tras el colapso de la estructura. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, el accidentado permanecía sepultado a varios metros de profundidad, lo que obligó a realizar un desescombro manual para evitar nuevos desprendimientos.

El subinspector de los bomberos en Vélez-Málaga, Alberto Hernando, explicó que uno de los trabajadores se había personado en el parque para alertar de que “durante las tareas de hormigonado de la estructura, uno de los trabajadores ha sido sepultado”, lo que motivó la activación inmediata del operativo de rescate.

“Asomaba una mano y escuchamos su voz muy tenue”

Una vez en el lugar, los efectivos comprobaron que la situación era crítica. Hernando detalló que “el hombre estaba sepultado completamente, que asomaba una mano entre los montículos de arena y escuchamos de forma muy tenue la voz, por la que podemos confirmar que aún se encuentra vivo”, lo que permitió centrar los esfuerzos en una extracción cuidadosa y coordinada.

Las labores se desarrollaron de forma “minuciosa”, combinando el trabajo manual con el apoyo puntual de una retroexcavadora, “que nos iba aliviando un poco la carga de alrededor”. Tras cuatro horas de intervención, sobre las 16.30 horas, los bomberos lograron liberar al herido, que presentaba lesiones en una pierna y diversas contusiones, antes de ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía