De Cuartillos a Málaga: la artista que lleva su arte por toda Andalucía

La jerezana Irene Corbacho, autora del cartel de la Feria de Málaga para El Corte Inglés, transmite alegría en su obra, que incluye un detalle sobre la Feria de Jerez

La artista jerezana, Irene Corbacho, con varias de sus obras.
31 de agosto de 2025 a las 21:42h

La jerezana Irene Corbacho Pérez, de 28 años, formada en Diseño Gráfico, lleva cuatro años trabajando en Málaga como freelance y con el estudio Le Plume. Paralelamente, desarrolla su marca personal, Ikore, donde explora la mezcla de ilustración digital, fotografía y cerámica. "Me gusta jugar con el semirealismo: parto de algo realista y lo llevo a mi estilo, con trazos sueltos y colores vivos", revela.

Aunque no cree que tenga algo que marque mucho su sello personal, considera que su estilo está en la paleta de colores: tonos pastel con alguno más vibrante que parta con lo demás: "Uso muchos rosas, verdes, amarillos y algún contraste, porque quiero transmitir alegría", afirma.

Corbacho, natural de la pedanía de Cuartillos, lleva años viviendo en Málaga, aunque no olvida sus raíces. "Me encantaría hacer el cartel de la Feria del Caballo o de la Vendimia de Jerez". Incluso ya imagina cómo sería la paleta cromática para su ciudad. "Jerez me inspira granates por el vino, tonos rojizos y albariza, y los combinaría con azules más vivos. Jugaría con esa gama para transmitir lo que significa mi tierra".

"Este verano he traído a mis amigos a Jerez y no he parado de promocionar mi ciudad. Ojalá algún día pueda ver un cartel mío aquí", dice la artista, la cual sigue creando arte cada día en sus distintos trabajos, con ilustraciones, cerámica y pintura que transmiten alegría y buenas sensaciones.

Irene Corbacho con el cartel de la feria de Málaga de El Corte Inglés. JUAN CARLOS TORO

Un encargo muy especial

Este año, Corbacho ha sido la encargada de crear el cartel oficial de la Feria de Málaga para El Corte Inglés. Su flamenca de espaldas, con un mantoncillo que representa a la ciudad costera, ha cubierto las calles para anunciar la Feria de Agosto durante este mes.

La oportunidad llegó casi por casualidad a través de Instagram. "Colaboré con un grupo de ilustradores de Málaga y a raíz de ahí me contactaron. Me dijeron que querían dar promoción a artistas locales y que les había gustado mi trabajo", explica a lavozdelsur.es. "Fue superemocionante, porque eso no pasa todos los días y menos en ilustración, donde estamos más limitados", explica.

Obras de Irene Corbacho. JUAN CARLOS TORO

El cartel elegido representa a una mujer con mantón, rodeada de símbolos que conectan la identidad malagueña con referencias a otras partes de Andalucía: "Quería que respirara ese aire de la feria de Málaga, con elementos como la farola, los caballos, los naranjos, las palmeras o la biznaga. Pero también incluí un guiño a mi tierra, Jerez, a la Feria del Caballo", detalla.

"Nunca vi mi ilustración en una ciudad entera"

La pieza fue elaborada de forma digital en iPad y con la aplicación Procreate, aunque Irene también trabaja con técnicas tradicionales como el óleo. "Lo pinté en digital porque iba a ir destinado a medios digitales y resultaba más práctico, pero sigo pintando con materiales tradicionales", cuenta.

La ilustradora Irene Corbacho. JUAN CARLOS TORO

Ver la obra expuesta por toda la ciudad fue para ella un momento inolvidable. "Salimos a la calle y vimos un montón de autobuses con la ilustración enorme detrás. Fue muy emocionante. Incluso hicieron una animación en la pantalla gigante de El Corte Inglés, con el mantón moviéndose. Nunca había visto mi ilustración así, en una ciudad entera".

Su trabajo con el cartel malagueño ha supuesto un impulso en su carrera. "A partir de ahí me empezó a seguir muchísima gente, desde influencers hasta profesionales del marketing y la cultura. Ojalá salgan más colaboraciones de este tipo, porque apostar por artistas locales frente a la inteligencia artificial es algo que se tiene que valorar", reivindica.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía