Una combinación de fármacos desarrollada en Málaga logra mejores resultados contra la obesidad y el hígado graso

El estudio, realizado por investigadores de Ibima Plataforma Bionand y la Universidad de Málaga, combina un fármaco aprobado con una nueva molécula para mejorar la reducción de peso y la salud hepática en modelos experimentales

Pastillas en mano.
27 de enero de 2026 a las 12:13h

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha obtenido resultados muy esperanzadores en la lucha contra la obesidad y la enfermedad del hígado graso, dos patologías consideradas entre los principales problemas de salud del siglo XXI por su elevada incidencia y por las complicaciones que pueden derivarse de ellas.

Los resultados muestran que la combinación de un medicamento ya aprobado para el tratamiento de la obesidad, la liraglutida, junto a una nueva molécula creada en Málaga, denominada Olhha, logra una mayor reducción del peso corporal y de la grasa acumulada en el hígado que los tratamientos utilizados de forma individual hasta ahora.

Resultados en modelos de obesidad

La investigación se ha llevado a cabo en modelos experimentales de obesidad y demuestra que la administración conjunta de ambos compuestos reduce de manera significativa el aumento de peso. Además, mejora la función del hígado y corrige los niveles de grasa en sangre, parámetros directamente relacionados con el desarrollo del hígado graso.

La terapia combinada favorece la quema de grasa y mejora el metabolismo, ofreciendo resultados más potentes que los tratamientos aplicados por separado. Entre los efectos observados se encuentra también la reducción de las enzimas hepáticas asociadas al daño del hígado, lo que indica un efecto protector frente a la enfermedad hepática grasa.

Reducir la obesidad gracias al nuevo fármaco en Malagueño, cada vez más cerca de la realidad.

Mejora de parámetros metabólicos clave

Además de la reducción de la grasa corporal, el estudio refleja una mejora en la tolerancia a la glucosa y una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos. Estos factores están estrechamente vinculados con el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La molécula Olhha ha sido desarrollada en los laboratorios de Ibima Plataforma Bionand y está patentada para la esteatohepatitis. Su principal característica es su capacidad para actuar de forma sinérgica sobre varios mecanismos metabólicos al mismo tiempo, reforzando el efecto del fármaco ya existente sin mostrar toxicidad.

Asimismo, aporta un efecto antioxidante que ayuda al hígado a protegerse del estrés y del exceso de grasa acumulada. Los investigadores señalan que estos resultados corresponden a una primera fase preclínica y que el siguiente paso será profundizar en su estudio con el objetivo de avanzar hacia ensayos clínicos en humanos.

El estudio se ha desarrollado en colaboración con profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA). La investigación ha contado con el apoyo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea, según han informado los responsables del proyecto.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía