Cinco sanitarios dan positivo en tuberculosis en Málaga: el SAS pide "no generar alarma" porque puede tener explicación

Los posibles contagios se podrían haber producido por contacto con un paciente, y de un total de 45 personas, estos cinco sanitarios han dado positivo

El Hospital Carlos Haya de Málaga.
14 de agosto de 2025 a las 18:24h

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha confirmado que cinco profesionales sanitarios han dado positivo en tuberculosis después de un cribado realizado a unas 45 personas que estuvieron en contacto con un paciente afectado por esta enfermedad.

Fuentes del centro han explicado a EFE que este resultado “no implica estar enfermo”, ya que puede deberse a un contacto previo con la bacteria que el sistema inmunitario controló, a la administración de la vacuna BCG —utilizada para prevenir formas graves de la enfermedad— o a reacciones cruzadas con otros micobacterios no tuberculosos.

Los profesionales que han dado positivo están siendo sometidos a seguimiento clínico y a las pruebas complementarias necesarias para determinar su estado de salud. Desde la dirección del hospital insisten en que este tipo de situaciones “son habituales en el ámbito sanitario” y forman parte de los protocolos de vigilancia, por lo que, remarcan, no hay motivos "para generar alarma".

El centro asegura que mantiene un “seguimiento estrecho” para garantizar la seguridad y el bienestar de los implicados, y ha agradecido el trabajo de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral, destacando el rigor con el que están actuando.

Satse ve "oscurantismo"

Por otro lado, Juan Ignacio Anguita, delegado del sindicato de enfermería Satse en el hospital, ha advertido de que el estudio “no ha terminado” y que podrían aparecer más positivos en los próximos días. También ha denunciado un “oscurantismo” en la gestión de esta situación.

Anguita atribuye el problema a deficiencias de personal, lo que habría hecho que más trabajadores estuvieran expuestos al posible contagio. Según afirma, las ratios actuales obligaron a que el paciente con tuberculosis fuese atendido por un mayor número de profesionales, lo que aumentó los contactos. En un inicio, la lista de seguimiento incluía a 85 sanitarios, pero tras analizar el tiempo real de exposición, el cribado se redujo finalmente a 45 personas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía