El enésimo problema del corredor ferroviario entre Andalucía y Madrid ha dejado sin pulgares, ni ideas para publicar en su hiperactiva cuenta de la red social X hasta al mismísimo ministro de Fomento, Óscar Puente. Lo de Renfe y las conexiones por tren entre la comunidad más poblada de España y la capital se ha convertido en una tortura para los usuarios y en el día de la marmota para quienes asisten atónitos a la vergonzosa gestión del transporte público en nuestro país.
Un viaje de poco más de dos horas se convirtió en una pesadilla de casi 20, casi un día entero, para los más de 300 pasajeros del AVE Madrid-Málaga que este pasado lunes quedó varado en La Sagra (Toledo) tras una avería en la catenaria. La frase más repetida entre los viajeros a su llegada a destino, recoge EFE, fue tan elocuente como contundente: "A Australia se tarda menos".
La incidencia, que en conjunto ha afectado a unos 15.000 viajeros del corredor Madrid-Andalucía, comenzó poco después de la salida del tren, prevista a las 19.35 horas desde Atocha. El convoy partió con una media hora de retraso y, a los veinte minutos, se detuvo en seco en mitad de la nada. Entre los pasajeros afectados se encontraban familias con niños pequeños, estudiantes, turistas y trabajadores que pasaron la noche atrapados en los vagones, sin información ni condiciones mínimas.
Noche cerrada, sin aire y sin respuestas
Uno de los viajeros, el profesor malagueño Alejandro Yuste, que acompañaba a 13 alumnos de Bachillerato en un viaje de voluntariado, resumió la experiencia como “un poco desastrosa”. Según su testimonio, pasaron horas en vagones sin luz, sin aire acondicionado y con un ambiente de total incertidumbre. “Unos dormían en el suelo, otros tirados en los asientos, y todos con una sensación de agobio tremenda”, ha relatado.
La situación no mejoró durante la noche. La empresa informó que el tren sería remolcado, pero la operación nunca llegó a realizarse. Finalmente, tras largas horas de espera, los pasajeros fueron trasladados de vuelta a Madrid para subirse a otro AVE, que llegó a Málaga pasadas las 15.00 horas de este martes.
Otra de las afectadas es Yurena Cobo, que viajaba con su hijo Lucas, de 23 meses, quien ha relatado que a la media hora de salir el tren se detuvo y les dijeron que se había roto la catenaria y les iban a remolcar, que "intuían que eran dos o tres horas y se convirtieron en catorce o quince".
Indignada por la falta de información ofrecida por parte de Renfe, ha agradecido la labor de Protección Civil y Guardia Civil, y ha criticado que en la cafetería le llegasen a cobrar la leche para su bebé.
La situación, de pesadilla, no es desgraciadamente la primera vez —ni la última— que sucede en las conexiones ferroviarias entre Madrid y Andalucía. Los problemas, retrasos y mal servicio son habituales desde Cádiz, Huelva y Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha escrito en su cuenta de X: "Nuevo caos ferroviario que castiga a Andalucía. Es inadmisible que cientos de viajeros pasen 12 horas tirados sin agua ni aire en plena ola de calor. ¿Qué más tiene que pasar para que el Ministerio se dé cuenta de su inoperancia y resuelva esta situación?".
"El ministro 'Pinocho"
Más duro aún se ha mostrad el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, que ha reclamado este martes la "dimisión" del Gobierno, al que ha calificado de "corrupto" tras el "apagón ferroviario" sufrido desde la noche de este lunes entre entre Madrid y Andalucía.
En declaraciones a los medios en Almería, Gavira ha asegurado que, además de la situación en la que se encuentra el Gobierno que sustenta "una organización criminal, que es lo que dice la Guardia Civil sobre el PSOE", el mismo "no es capaz de gestionar los servicios públicos", por lo que a su juicio, debe marcharse.
"Hay muchos andaluces que se encuentran tirados por la nefasta gestión, en este caso, del Gobierno de Sánchez con su ministro, el señor Puente, al que yo llamo personalmente el 'ministro Pinocho'", ha manifestado el portavoz parlamentario ante la situación de la avería, que fue reparada por Adif a las 11.00 horas de este martes, lo que ha permitido la recuperación progresiva de la circulación.
