Andalucía, pionera en pistolas táser: el PP denuncia el "abandono" del Gobierno en seguridad

Antonio Sanz anuncia su implantación en la Policía Local y reclama más medios, agentes y respaldo legal ante la escalada del crimen organizado en provincias como Málaga, Cádiz o Sevilla

Antonio Sanz, en un foro de seguridad celebrado en Mijas.
23 de junio de 2025 a las 19:54h

Andalucía será la primera comunidad autónoma en autorizar el uso de pistolas táser por parte de las policías locales. Así lo ha anunciado este lunes en Málaga el coordinador de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del PP andaluz y consejero de la Junta, Antonio Sanz, durante el Foro de Seguridad organizado por su partido. Esta medida se incluirá en el segundo reglamento autonómico de medios y homogeneización de la Policía Local.

Sanz ha reclamado que esta herramienta se extienda también al resto de cuerpos policiales, en un contexto de creciente preocupación por el aumento del crimen organizado. “Estamos hablando de violencia organizada, planificada, internacional; de bandas que actúan con armas de guerra, no con armas de fogueo”, ha advertido. En ese sentido, ha denunciado que el Estado está fallando y ha acusado al ministro del Interior de estar "desaparecido".

El dirigente popular ha subrayado que ya no se trata de hechos aislados, sino de una situación de "impunidad" que está calando en zonas como Málaga, Cádiz, Sevilla o Huelva, especialmente afectadas por el narcotráfico. En la provincia de Málaga, ha destacado, se ha registrado un aumento notable de las infracciones penales. “Exigimos más medios, más efectivos y más compromiso por parte del Estado”, ha exigido.

Una mejora en las condiciones de seguridad

Además del déficit de agentes, Sanz ha pedido una modificación de la relación de puestos de trabajo, una mejora en las condiciones de seguridad de los efectivos y un cambio normativo que garantice su protección. También ha reclamado que las agresiones a policías nacionales y guardias civiles sean consideradas "delito europeo", lo que implicaría penas más duras y mayor coordinación judicial a nivel continental.

Por otro lado, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cumplir su compromiso de declarar profesión de riesgo para los cuerpos policiales y a aplicar de forma efectiva la equiparación salarial. "Ese acuerdo se alcanzó con el Gobierno del PP y el PSOE lo está incumpliendo", ha denunciado.

En la misma línea, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha alertado del déficit de recursos que sufre la provincia en materia de seguridad por parte del Gobierno central, al que ha acusado de "mirar hacia otro lado" mientras aumenta la presión del crimen organizado en la Costa del Sol.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía