La consejera de Empleo Rocío Blanco y el alcalde de Málaga han acudido al Carrefour de Los Patios para recordar los 50 años de la instalación de ese primer hipermercado de la marca francesa, originada tras la unión de Pryca y Continente. Este establecimiento está en la entrada de Málaga desde el Oeste, cerca del Martín Carpena, viniendo por el aeropuerto, entrada habitual para mucha gente llegada desde zonas de Marbella, Estepona o Campo de Gibraltar.
Fue en febrero de 1975, cuando la ciudad estrenó su primera gran superficie comercial, el primero en Andalucía. Según recordaba la cuenta Málaga de Ayer y Hoy, el histórico Híper Málaga, ubicado en Los Patios, supuso toda una novedad para la época: una inversión de 600 millones de pesetas, 35.000 artículos a la venta y 20.000 metros cuadrados construidos en apenas siete meses.
Aquel día, al acto de inauguración acudió el ministro de Comercio, Nemesio Fernández Cuesta, junto al empresario malagueño Manuel Martín Almendro, presidente del consejo de administración de la empresa. Martín Almendro subrayó entonces la relevancia del proyecto: era el primer hipermercado en instalarse en Andalucía y el segundo de toda España. Una apuesta que, tal y como se percibe ahora con perspectiva, abrió una nueva etapa en el consumo y en la forma de comprar de miles de malagueños.

Cinco décadas después, Carrefour ha querido conmemorar este hito justo en el mismo establecimiento en el que empezó todo. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, participó en el acto de celebración del 50 aniversario, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Blanco definió la apertura de 1975 como “una pequeña revolución en la ciudad”, un punto de inflexión que trajo “cambio” y “nuevas y mejores oportunidades” para Andalucía.
La consejera destacó el impacto laboral de la cadena, que hoy emplea a más de 11.000 personas en la comunidad, con un 87% de contratos indefinidos y cerca del 70% de mujeres en su plantilla. Además, puso en valor la estrecha relación con más de 1.100 proveedores andaluces, un vínculo que actúa como puente entre la industria agroalimentaria local y los consumidores. Un modelo que, según recalcó, favorece la sostenibilidad, impulsa la innovación y refuerza la identidad andaluza en los lineales.



