l sindicato de enfermería Satse ha elevado a 19 los trabajadores sanitarios del Hospital Regional Universitario de Málaga afectados por picaduras de lo que han descrito como "una plaga" de insectos. El brote comenzó en la unidad de Cardiología, lo que obligó al traslado de sus pacientes para proceder a una fumigación preventiva.
Desde el hospital, se informó este lunes a EFE que están siguiendo estrictamente las directrices del servicio de Medicina Preventiva y los controles establecidos por la empresa especializada en desinsectación. Tras varias evaluaciones, se aplicaron medidas preventivas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.
El traslado de pacientes se efectuó el pasado viernes, y el centro hospitalario sigue monitorizando la situación, reafirmando su compromiso de mantener un entorno seguro y saludable para todos.
Afectados en distintas áreas
Los profesionales afectados son enfermeros y auxiliares de tres áreas distintas: la mayoría pertenecen a Cardiología, dos de Urgencias y los últimos dos de la Unidad de Infecciosos, según confirmó la central sindical. Este lunes, la planta de Cardiología reabrió para el retorno de los pacientes a su ubicación original.
La delegada sindical de SATSE en el Hospital Regional, Cristina Guerrero, explicó a EFE que se ha diagnosticado que la lesión sufrida por los profesionales es dermatitis por picadura de artrópodos, pudiendo tratarse de chinches o pulgas. Guerrero detalló que llevan más de una semana en esta situación y que, ante la falta de un origen identificado, el hospital optó por una desinsectación preventiva con un producto de uso más genérico.
Bajas laborales y denuncias de insalubridad
La representante sindical añadió que varios trabajadores han solicitado baja laboral debido a las lesiones. Entre los afectados, se encuentra una profesional embarazada, y las picaduras se han concentrado en los brazos y la zona del tórax.
El servicio de Medicina Preventiva derivó a los afectados a Urgencias para cumplimentar una comunicación de accidentes de trabajo e incidentes (CATI) y efectuar un seguimiento a través del médico de familia.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, SATSE ha aprovechado para reclamar más seguridad para los trabajadores y un incremento en el número de profesionales para garantizar un entorno seguro.
La central sindical también lamentó las "condiciones insalubres" en la unidad donde se originó el problema. Aunque en un principio se apuntó a una posible plaga de chinches, un paciente advirtió de la presencia de lo que describió como pulgas en su almohada.
