El Zoo de Jerez, protagonista en la salida del lince ibérico como especie en peligro de extinción

El Ayuntamiento se congratula de haber sido pionero al traer a Jerez los primeros cachorros de base para la cría del lince, apostando desde el inicio por su recuperación

Jaime Espinar, en la presentación del cartel que celebra el trabajo realizado con el lince ibérico.
31 de agosto de 2024 a las 13:10h

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, junto al delegado en Cádiz de la empresa ‘Promárketing’ (patrona del lince ibérico) y al biólogo conservador Íñigo Sánchez, ha presentado, junto a los niños y niñas participantes en la Escuela de Naturaleza del Centro de Conservación de la Biodiversidad ‘Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez’, el cartel alusivo al cambio de ‘status’ del Lince Ibérico, que ha pasado de especie en peligro de extinción a especie vulnerable. 

El cartel cuenta con una leyenda que dice lo siguiente: “El Lince Ibérico deja de estar en ‘peligro de extinción’ y pasa a catalogarse como una ‘especie vulnerable’.

El papel del Zoobotánico de Jerez ha sido fundamental para la consecución de este logro y consolida uno de los grandes pilares de su filosofía, la conservación de las especies”. En la composición, en cuya imagen central aparece la imagen de un ejemplar de Lince Ibérico, figura un semáforo gráfico que sitúa en ámbar la situación de la especie.

Espinar ha destacado que “es un motivo de alegría y de orgullo” ya que “los jerezanos deben sentirse orgullosos de la recuperación de especies y que todos estemos involucrados desde las administraciones. Hacer este acto simbólico con los niños y niñas de la Escuela de Naturaleza, y pasar ese semáforo que antes estaba en rojo a amarillo, es señal de que el trabajo ha dado sus frutos y le damos las gracias a los profesionales de este centro. Hace 20 años tuvieron esperanza, como el nombre de una de las primeras crías, en ello, y la razón de ser del Zoobotánico es esa precisamente, la conservación de especies y la investigación y el conocimiento”.

Un cachorro de lince ibérico.

El biólogo conservador del Zoobotánico y una de las figuras claves a nivel nacional en el programa del Lince Ibérico, Íñigo Sánchez, ha subrayado que el cambio de ‘status’ a especie vulnerable “significa todo, significa que nuestro trabajo sirve para algo, el poder contribuir a que especies simbólicas y tan importantes logren salvarse de una extinción casi segura.

Así, según indica el consistorio, el Ayuntamiento siempre ha apostado por la recuperación del lince desde el inicio del programa, siendo los primeros cachorros de base para la cría se decidieron traer a Jerez. La apuesta por la recuperación de la fauna ibérica ha hecho posible que hoy los linces que viven en libertad sean tataranietos y nietos de esos cachorros”. 

Por su parte, Manuel González Román, de Promarketing, asegura que “para nosotros involucrarnos con el Zoobotánico a través del lince ibérico nos llena de orgullo y es una figura muy importante en España y asociarla a una empresa de márketing como la nuestra, de referencia, crea una sinergia muy potente, que desde nuestra empresa vamos a difundir en la provincia”.  

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía