El Zoo de Jerez gana el prestigioso premio del BBVA a la Conservación por el 'Proyecto Eremita': dotado con 250.000 euros

Jaime Espinar señala el nuevo aval que reciben Jerez y su Zoobotánico "como referentes en modelos de conservación de aves amenazadas en el planeta"

Jaime Espinar, en la inauguración en marzo pasado del Simposio Internacional sobre el Ibis Eremita en Jerez.
24 de septiembre de 2025 a las 08:32h

La XX edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha distinguido en la categoría de Actuaciones en Conservación en España al Proyecto Eremita, del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez. El jurado lo ha destacado como “un caso de éxito en la reintroducción de una especie localmente extinta”, gracias a la creación de una colonia reproductora de ibis eremita (Geronticus eremita), una de las aves más amenazadas del planeta.

El proyecto, iniciado en 2003, ha contado con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y más de 30 zoos europeos que aportaron juveniles criados en cautividad. Tras años de trabajo, el programa ha logrado conectar la población andaluza con colonias en Austria, consolidando una población estable y autosuficiente.

“Nuestra mentalidad no es tener animales para exhibición, sino para la conservación”, ha subrayado Miguel Ángel Quevedo, coordinador del proyecto. En 2024 se registraron 32 nidos en tres colonias gaditanas, con 64 nacimientos en libertad, un hito que consolida a España como referente internacional en la recuperación de especies amenazadas.

Jaime Espinar, delegado de Sostenibilidad, ha señalado que el Proyecto Eremita, pionero y reconocido a nivel nacional e internacional, "avala a Jerez y a su Zoobotánico como referentes en modelos de conservación de aves amenazadas en el planeta y que la reintroducción del ibis eremita en nuestra provincia ha resultado un éxito, tras años de trabajo, investigación y esfuerzo, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hacia la que también ha expresado palabras de agradecimiento, por su apoyo e implicación".

En marzo pasado, Jerez, que lidera las cifras en el país de reintroducción de esta especie tan amenazada, fue incluso sede de un Simposio internacional que contó con un amplio programa de ponencias sobre la protección de la especie, la restauración de la migración, la genética, la cría y la reproducción en cautividad, entre otros temas en torno a un ave tan fascinante como el ibis eremita.

Otros reconocimientos

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, el premio ha distinguido a cuatro comunicadores pioneros en la divulgación ambiental en España: Josefina Maestre y José Ramón González Pan, en formatos audiovisuales, y Mónica Fernández-Aceytuno y Carlos Fresneda, en otros formatos.

El premio en Latinoamérica ha distinguido al Proyecto de Aves Playeras Migratorias del Pacífico, coordinado desde Colombia por la Asociación Calidris. La iniciativa involucra a organizaciones de 11 países, desde México a Chile, para proteger a estas aves a lo largo de 148 humedales costeros, con un enfoque basado en la ciencia, la participación ciudadana y la articulación internacional.

Crianza del ibis eremita.

En la categoría Mundial, el jurado ha premiado al Elephant Crisis Fund, una iniciativa de Save the Elephants y Wildlife Conservation Network en Kenia. El proyecto ha financiado más de 500 acciones en 34 países africanos para reducir las amenazas que enfrentan los elefantes de sabana y de bosque: el comercio ilegal de marfil, la pérdida de hábitat y los conflictos con comunidades humanas.

Premios de alcance global

Los galardones de la Fundación BBVA, dotados con 250.000 euros en cada una de las categorías de conservación y 80.000 euros en las de comunicación, están considerados entre los de mayor cuantía a nivel global en el ámbito ambiental. Desde su creación hace veinte años, han distinguido tanto proyectos de éxito en la protección de especies y ecosistemas como la labor de profesionales de la comunicación que difunden el mejor conocimiento científico y contribuyen a concienciar a la sociedad.

El jurado, formado por expertos en ciencias ambientales y comunicación, subraya que estos premios reconocen no solo logros pasados, sino la capacidad de abrir caminos hacia un futuro en el que conservación, ciencia y sociedad trabajen de manera conjunta para preservar la biodiversidad en un contexto de crisis climática y pérdida acelerada de especies.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía