El Zoco de Jerez ya es historia: la construcción del Museo del Flamenco derriba este complejo arquitectónico

El Zoco de Artesanía de Jerez, inaugurado en 2008 tras una importante rehabilitación, se ha derribado para construir el nuevo equipamiento cultural

El Zoco de Jerez ya es historia: la construcción del Museo del Flamenco derriba este complejo arquitectónico.
El Zoco de Jerez ya es historia: la construcción del Museo del Flamenco derriba este complejo arquitectónico.

La construcción del nuevo Museo del Flamenco de Andalucía y Centro de Documentación del Flamenco (CADF) en Jerez, una obra que se hará por un importe de 4,8 millones de euros, se va a realizar sobre cuatro fincas distintas, una de ellas las Antiguas Carnicerías Viejas, ahora también antiguo Zoco de Artesanías.

Este edificio abrió en 2008 tras una importante obra de rehabilitación y contó durante varios años con la presencia de artesanos locales y actividades culturales y artísticas, además de alojar en el patio el restaurante Alboronía (hoy en la calle Gibraleón). Este proyecto nació de forma paralela a la Ciudad del Flamenco prevista por Pacheco y diseñada por Herzog & de Meuron, cuyo maqueta con el entramado de lo que iba a ser la fachada sigue estando presente en la Plaza Belén. 

Además, una semana después de ponerse la primera piedra del nuevo Museo del Flamenco de Jerez, han aparecido restos arqueológicos durante las labores de obra iniciales. El descubrimiento ha tenido lugar en la Plaza Peones y la ubicación corresponde a la entrada del antiguo Zoco de Artesanía.

El Zoco de Artesanía emanó del proyecto Ma'arifa, proyecto global de mejora de la competitividad y capacidad de desarrollo sostenible para la provincia de Cádiz y la Región de Tánger-Tetuán, que se enmarcó en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España-Marruecos financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto fue elaborado e impulsado por la Diputación de Cádiz a través del IEDT como jefe de filas, contando con la colaboración de distintas entidades, siendo una de ellas el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído