Zíngara, tras desplomarse el techo de la casa ocupada donde vivía en calle Naranjas en Jerez: "Es un trauma todo esto"

Un amplio dispositivo de bomberos, Policía Nacional y Policía Local actúa en un inmueble del centro de la ciudad tras un derrumbe que se salda sin daños personales

Zíngara, la joven que vivía en la casa de la calle Naranjas, con algunas de sus pertenencias.
05 de febrero de 2026 a las 13:27h

Fue su perro el primero en darse cuenta de que algo no iba bien. Escuchó un crujido, saltó y pocos segundos después fue el derrumbe. A Zíngara le ha faltado poco para no contarlo. Porque a un par de metros de su cama, el techo se ha venido abajo. 

Esta joven de 22 años residía en una finca ocupada en la céntrica calle Naranjas de Jerez, donde este jueves han acudido servicios de emergencias, una decena de bomberos y agentes de Policía Nacional y Policía Local, por un susto que no ha provocado daños personales. 

Zíngara llevaba cerca de un año residiendo en este inmueble, junto a otras personas, que en ese momento no se encontraban en la casa. Ella estaba durmiendo y se despertó sobresaltada por el estruendo, sin saber qué había pasado.

Tras el susto, con ayuda de bomberos y de los agentes, ha podido recuperar algunas de sus pertenencias. Unas bolsas con ropa, algún cajón con zapatos, y una pequeña televisión. 

Bomberos ayudan a desalojar pertenencias de la persona que vivía en la casa.

Mientras espera que un familiar la ayuda a llevarse lo que ha podido salvar —porque dentro queda más ropa y algunos enseres que no sabe cómo se encuentran—, cuenta todavía con el susto en el cuerpo cómo fue el derrumbe. 

"Estaba durmiendo y se enteró el perro, cuando lo escuché yo ya se había caído. Casi me mata", relata Zíngara en conversación con lavozdelsur.es. "La cocina está a un metro de donde yo duermo", insiste, asimilando lo sucedido.

"Es mi vida, es un trauma todo esto", acierta a decir, buscando fotos en su teléfono móvil. Pero apenas ha hecho. Solo una en la que se la cocina cubierta de escombros. "Me estaba ahogando de polvo y es la única foto que hice, con los nervios", señala.

Amplio dispositivo de bomberos y Policía Nacional y Local, en la calle Naranjas.

Hace tiempo que la joven quiere salir de esa casa, pero no encuentra nada de alquiler que pueda permitirse. O que no se alquile en cuestión de horas. "Precisamente hoy me ha contestado una mujer, diciéndome que ya estaba alquilada una casa que vi", cuenta a este periódico.

Los servicios sociales del Ayuntamiento, que ya se han puesto en contacto con ella, le han dado alojamiento en el albergue municipal, donde estará un tiempo, mientras el que seguirá buscando una casa en la que vivir. 

El Ayuntamiento sacará el inmueble a venta forzosa

"Una vez que se ha garantizado que está desalojado, vamos a actuar para que no vuelva a ocurrir, sobre todo para preservar la seguridad del entorno", cuenta Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos de Jerez, en una atención a medios en la puerta del inmueble. 

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el propietario del inmueble, y con el Juzgado, para tapiar la vivienda para evitar que nadie entre en un inmueble que se encuentra en estado ruinoso.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, cuenta que se ha caído la segunda crujida que daba al patio principal de un inmueble al que se accede por la calle Naranjas, pero también por la calle Doctrina.

Los vecinos no sabían que había personas residiendo en la casa

Efectivos del parque de Jerez del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) han accedido a las plantas altas para inspeccionarla por si hubiera alguna persona en su interior. La unidad canina de la Policía Nacional también ha trabajado en la zona. 

Urbanismo hacía iniciado un expediente para inspeccionar el estado del inmueble, a petición de los vecinos de calle Naranjas, que desconocían que en su interior había personas vivienda, porque accedían por la entrada trasera. 

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar el procedimiento de venta forzosa, por "incumplimiento del propietario", dice la delegada de Urbanismo, quien señala que tendrá un año antes de que se ejecute la venta.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía