La Zambomba de las Mujeres, organizada por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez, volvió a convertirse este año en un espacio de encuentro, celebración y reivindicación para el tejido asociativo femenino de Jerez. Más de 300 mujeres llenaron la Bodega La Plazuela en una jornada que combinó convivencia, música navideña y renovación de lazos de colaboración.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañó a las representantes de federaciones y asociaciones de mujeres y aprovechó la ocasión para felicitarles las fiestas y reconocer públicamente “su carácter activo y participativo” en la vida de la ciudad. La regidora destacó la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo que estas entidades mantienen desde hace años y que han convertido en una verdadera red de cuidado comunitario.
El reto del Plan de Igualdad 2025-2029
García-Pelayo recordó que 2025 ha sido un año clave para la ciudad con la aprobación del Plan de Igualdad para la Ciudadanía 2025-2029, un documento estratégico que, señaló, “abre un periodo esperanzador que necesita la participación activa de jerezanos y jerezanas para aprovechar al máximo sus oportunidades”.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, dio la bienvenida a las participantes y agradeció “el trabajo constante” de federaciones —como La Voz de las Mujeres y Sol Rural— y de más de treinta asociaciones presentes. Subrayó además que su implicación anual refuerza cada acción de sensibilización puesta en marcha desde el Ayuntamiento.


