La Zambomba de Jerez será Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para darle "más relieve"

El Consejo Andaluz de Turismo vota favorablemente para avanzar en la tramitación de este reconocimiento para la celebración navideña de Jerez

Una Zambomba de Jerez, en una imagen de 2019.
Una Zambomba de Jerez, en una imagen de 2019. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía inicia los trámites para declarar la Zambomba de Jerez como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El Consejo Andaluz de Turismo (CAT) ha dado su voto favorable para avanzar en la tramitación de la celebración navideña de Jerez para que cuente con este reconocimiento.

El CAT ha valorado en su informe aspectos como la repercusión turística, la antigüedad de la fiesta, la existencia de aspectos originales o medidas innovadoras, la disponibilidad, en un radio de 15 kilómetros, de equipamiento adecuado y servicios turísticos así como la existencia de atractivos turísticos que enriquezcan la visita, tales como Espacios Naturales Protegidos y Bienes de Interés Cultural y la realización, con carácter periódico, de acciones promocionales turísticas. 

“Andalucía es un destino fuerte y con atractivos a lo largo del todo el año tal y como demuestra la Zambomba de Jerez. Se trata de una fiesta que cada vez tiene más repercusión y más visitantes dentro y fuera de nuestra comunidad. Avanzamos en esta declaración para darle todavía más relieve y que se convierta en un referente cultural y turístico de Andalucía”, ha considerado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete. 

El origen de la Zambomba de Jerez se sitúa en el siglo XVIII, en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. El desarrollo urbanístico de mediados del siglo XX, hace que la fiesta pase de lo doméstico a lo público, si bien el modelo primitivo privado sigue existiendo, pero en menor medida en el ámbito de las casas particulares.

La Zambomba es el eje central sobre el que gira el resto de las celebraciones y actos de la Navidad jerezana. El periodo de celebración del ciclo de zambombas, se concentra en los más de veinte días del mes de diciembre, concentrándose, una parte importante de las mismas en los fines de semana del citado periodo, lo que facilita la llegada de visitantes y turistas, cada vez en mayor cantidad para participar en las mismas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído