Ya hay fecha para la presentación de la nueva imagen del Resucitado

La talla, copia de un original de Ortega Bru, será bendecida por Rico Pavés y definitivamente saldrá el Domingo de Resurrección

La comisión en el taller del escultor ante la hechura de la imagen.
22 de enero de 2026 a las 17:48h

La comisión artística de la Hermandad de la Resurrección de Jerez ha comprobado el desarrollo del trabajo de la nueva talla del Señor Resucitado que definitivamente se estrenará en la próxima Semana Santa. Se ha fijado para el día 15 de febrero a las 13.00 horas en San Dionisio la ceremonia de bendición de la imagen a cargo del obispo de Jerez, José Rico Pavés. Actuarán como madrinas las hermandades de La Soledad y La Cena.

La ejecución la lleva a cabo el escultor sevillano Rubén Fernández Parra, quien también realizará la nueva Dolorosa de la hermandad. El artista recibió la visita de esta comisión integrada por una hija de Ortega Bru, el catedrático en Historia del Arte Andrés Luque Teruel así como por miembros de la hermandad.

Detalle de uno de los pies de la imagen.

Un trabajo "muy satisfactorio"

Las impresiones han sido muy satisfactorias, un trabajo que tiene la particularidad de ser copia fiel del Resucitado que creó el imaginero sanroqueño y que se conserva en el museo dedicado a su obra en esta localidad del Campo de Gibraltar.

Este será uno de los estrenos más importantes de este 2026 y es el primer paso en la profunda reforma que está llevando a cabo esta hermandad en su patrimonio. El proyecto contempla la reproducción del misterio completo tal y como lo creó Bru, un total de cinco imágenes que componen el conjunto original: el Señor Resucitado, un ángel y tres soldados romanos.

Para 2027 el objetivo es tener el conjunto escultórico completo, el cual precisará del nuevo paso que se ha proyectado para sustituir el actual. Una cita previa a la bendición será el 13 de febrero con una conferencia de Luque Teruel  titulada ‘El legado de Ortega Bru a Jerez, memoria y continuidad’.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía