Los autobuses urbanos de Jerez son gratuitos desde que, en verano, la flota quedara bajo mínimos por las numerosas averías detectadas en vehículos del transporte público jerezano, sobre todo de la marca turca Otokar.
Pero el alquiler de autobuses urbanos, principalmente procedentes de Vigo, y la reciente llegada de los nuevos vehículos adquiridos mediante renting de la marca de Mercedes-Benz, hacen que la flota esté a punto de recuperar la normalidad perdida durante el periodo estival.
Hace unos días, el gobierno local presentó la puesta en funcionamiento de doce vehículos Mercedes-Benz, que circulan desde hace una semana por las calles de Jerez. Por eso, el ejecutivo local ya anunció esa misma jornada que la normalidad volvería también a las tarifas.
Desde el 1 de diciembre, los autobuses urbanos dejarán de ser gratuitos. La tarifa vigente es de 1,10 euros para el billete habitual, que será rebajada próximamente.
La alcaldesa también anunció en la presentación de los nuevos autobuses que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transporte destinada a abaratar el billete de autobús, para que cuesten en torno a la mitad, o incluso menos.
Más frecuencias de paso
Comujesa, la empresa pública que gestiona el transporte urbano en Jerez, anuncia a su vez el refuerzo de líneas más frecuentadas, como las 11 y 18, que reducirán su tiempo de paso en horas punta.
Así, se suman a las líneas 10 y 17, que recientemente han modificado sus recorridos y han aumentado su frecuencia a los fines de semana, llegando hasta el entorno del Hospital de Jerez.
Renovación de marquesinas
Antes de final de año, estarán operativos el total de los 25 autobuses adquiridos en esta primera etapa. Los nuevos autobuses son accesibles para personas con diversidad funcional e incluyen sistema braille.
Además de la renovación de la flota, el Ayuntamiento trabaja en la sustitución del 50% de las marquesinas, lo que afectará a 50 de las 100 existentes. Movilidad también trabaja en el rediseño de las líneas, para que sean más acordes a las necesidades reales de los usuarios.
