El vermú jerezano Xeranthia ha sido distinguido como el Mejor del Mundo 2025 en los prestigiosos World Drinks Awards, alzándose con la medalla de oro en la categoría de vermú dulce y como mejor absoluto del certamen.
Este reconocimiento internacional se suma al Gran Cinve 2025 —máximo galardón en la categoría de vermús— y al Gran Bacchus de Oro, obtenido en el XXIII Concurso Internacional de Vinos, Vermús y Espirituosos Bacchus, donde solo dos vermús entre las 1.698 muestras presentadas alcanzaron esa máxima distinción. En todos los casos, Xeranthia fue evaluado por jurados profesionales independientes, obteniendo la mayor puntuación en su categoría.

Antonio Bustillo y Liliana Rincón, impulsores del proyecto, explican que el lanzamiento del vermú Xeranthia se produjo finalmente en octubre de 2024, aunque la bodega comenzó su andadura en 2017. "En realidad, desde nuestros inicios sabíamos que el vermú iba a ser la primera apuesta, pero necesitábamos tiempo para el envejecimiento de los vinos con los que se elabor"”, explica Bustillo.
"Tuvimos que esperar años para lograr ese envejecimiento óptimo. Y después, quisimos tomar nuestro tiempo para definir el producto final, testearlo, ajustar el diseño, el equilibrio aromático, y desarrollar una presentación que transmitiera la calidad que queríamos ofrecer. Por eso todo el proceso se alargó hasta octubre del año pasado". Bustillo subraya que este reconocimiento internacional "no solo representa un premio a nuestra bodega y a mi trabajo como enólogo, sino también una oportunidad de llevar a lo más alto, a nivel mundial, los vermús elaborados con vino de Jerez”.
Xeranthia optó por posicionarse primero en el mercado con un único producto: un vermú dulce de autor elaborado a partir de vinos del Marco de Jerez. "Pensamos que salir al mercado con un vino generoso, siendo una marca nueva, iba a ser más difícil", añade Liliana Rincón. "El vermú nos daba la oportunidad de diferenciarnos, de atraer la atención sobre la calidad de nuestros vinos y de generar curiosidad".
Tras su lanzamiento, la bodega ha participado en numerosos eventos profesionales, ferias y salones gourmet, patrocinando también actos benéficos para reforzar su marca. A ello sumaron la estrategia de presentarse a tres concursos internacionales clave: Cinve, Bacchus y World Drinks Awards. "Sabíamos que el respaldo de premios prestigiosos podía abrirnos puertas que de otro modo seguirían cerradas para una marca emergente", indican.
El resultado ha superado sus expectativas. La confirmación del Gran Bacchus de Oro en abril, con la entrega del Gran Cinve el pasado 5 de junio en Madrid. Y finalmente, el 4 de junio, en una gala celebrada en el hotel Waldorf Hilton de Londres, Xeranthia fue proclamado mejor vermú del mundo 2025 tras imponerse en una final global entre los mejores vermús de cada categoría. “Fue una sorpresa inmensa”, reconocen, porque sabían que competían con vermús españoles, británicos, italianos y franceses "muy reconocidos".
Distintivo oficial del premio
Próximamente, las botellas del vermut Xeranthia incorporarán un distintivo oficial del premio, con un sello conmemorativo del año 2025. "Estamos estudiando el formato más adecuado para que encaje con el diseño, porque también fuimos premiados en la categoría de packaging", adelantan.
En cuanto a su distribución, Xeranthia puede encontrarse ya en diversos puntos de venta especializados y tiendas de vinos y productos gourmet en Jerez, Sevilla, Sanlúcar, Gijón, Bilbao, Málaga y Madrid, entre otras. También está disponible en portales online como VinoPremier y a través de su propia tienda web. La bodega confía en que este reconocimiento impulse nuevas alianzas comerciales y facilite su entrada en mercados nacionales e internacionales.
"Sabemos que entrar en el mercado del vermú y competir con grandes marcas es un gran reto en España, pero creemos que este reconocimiento puede ser decisivo para ganarnos la confianza de distribuidores y posicionarnos como una referencia de calidad", concluye Liliana Rincón.



