La fiebre del 'viernes negro' cada vez llega antes.

El Black Friday ya no es solo viernes. Desde el jueves y durante todo el fin de semana, ya hay hasta bodegas y comercios tradicionales que se han apuntado a esta moda procedente de, adivinen, sí, de Estados Unidos. El comercio empieza su "gran batida" promocional de descuentos desde día antes del famoso viernes negro. Si en los establecimientos en el país de Donald Trump inventan, construyen, una tradición consumista que adelante las compras navideñas para cargar bien las cajas registradoras en un mes habitual malo, de transición, España no iba a ser menos y ya hace unos años que ha importado esta fiebre consumista temporal.

Hay diversas teorías sobre el origen del Black Friday. En sí, el título de viernes negro comparte significado con otros hitos de la historia. No solo se bautizó el termino como "rebajas hasta un 50 o 70 por ciento"; se conoce también como viernes negro a una crisis financiera que sacudió Estados Unidos en 1969; a una represión política en Panamá en 1987 o a un enorme incendio en 1939 en Australia. A simple vista, estos hechos, olvidados por el gran público, comparten un aparente simbolismo con el color negro, de ahí a que se reconociesen como "viernes negro". No obstante, ¿por qué llamar así a unas grandes rebajas prenavideñas?

El Black Friday comienza, popularmente, un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), jornada que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero sus orígenes se remontan a 1924, año en el que se lleva a cabo un gran desfile que patrocina los grandes almacenes Marcy's en el misma festividad. Fred Lazarus Jr, fundador de Marcy's, es también el creador de las primeras rebajas y es quien convence "al mismísimo presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración de Acción de Gracias y así disponer los comercios de más días de venta de productos y regalos navideños", según señala Alfred López en su blog Ya está el listo que todo lo sabe. Hasta ahí, el nacimiento queda más o menos claro. Ahora vayamos al acuñamiento del término.

Hay vacilaciones en cuanto a ello. Varias teorías se acercan más a cuentos y leyendas, y otras, son más verosímiles. Algunas publicaciones comparten que habitualmente el día siguiente del thanksgiving los comercios cerraban con número rojos, pero que al iniciar la tradición de abrir con rebajas descomunales, las cifras empezaron a registrarse en negro, de ahí, el Black Friday. No obstante, otros medios, como la revista Muy Interesante, también apuntan hacia otra teoría sobre el adjetivo "negro", la más creíble o verídica, ya que fue a causa de una publicación de The New York Times. Es el 19 de noviembre de 1975 cuando este periódico utiliza por primera vez el atributo haciendo alusión al desbarajuste de tránsito y tráfico que se habían producido debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Estos descuentos en fechas previas a la Navidad, llegan a España en el año 2012. Comercios relacionados con las tecnologías son los primeros en instalar publicidad sobre la famosa fecha estadounidense, que no celebra otra cosa que la fiesta del consumo. El público responde a los anuncios del Black Friday en masa demandando una gran cantidad de productos electrónicos y tecnológicos. ¿Cuál ha sido el regalo estrella del Día de Reyes de este año? Casi todos los menores pedían a gritos una tablet. Los descuentos, desde su llegada, oscilan desde un 30 por ciento hasta un 90. Pero no todo es electrónica, el sector textil y alimenticio también se han sumado recientemente a estas grandes ofertas. 

Y, ojo, porque no todo es honestidad cuando se trata de rebajas y consumo desenfrenado. En 2015 se hicieron virales en las redes los distintos timos que cometían algunos grandes almacenes durante un viernes negro que perdura, para muchas marcas, hasta el último día del fin de semana. Es más, una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción durante el Black Friday del año pasado, destacó que ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos durante dicho día. Cada año las rebajas se agolpan más temprano. Anteriormente el cartel rojo anunciando rebajas que colgaban los comercios en los escaparates aparecía el 7 de enero. Ahora, numerosas firmas se adelantan y comienzan el día después de Año Nuevo (pensando en Reyes), o incluso dejan colgados los descuentos al terminar el famoso viernes negro. 

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Claudia González Romero

Periodista.

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