Vuelta a casa de los 20 animales afectados por el temporal: donaciones para el centro municipal de Jerez

El CMPA regresa a la normalidad tras haber acogido a perros o caballos que fueron desalojados debido a las inundaciones en Las Pachecas, El Portal o La Cartuja

Jaime Espinar y Carmen Pina, en una de las visitas al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) en Jerez.
Jaime Espinar y Carmen Pina, en una de las visitas al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) en Jerez. MANU GARCÍA
06 de marzo de 2026 a las 12:54h

El Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Jerez comienza a recuperar la normalidad tras varias semanas marcadas por una intensa actividad provocada por las consecuencias de las recientes borrascas. Las fuertes lluvias y las inundaciones en zonas rurales obligaron a reforzar el trabajo diario del equipo del centro, que tuvo que atender la llegada de nuevos animales y responder a una situación excepcional.

Según ha explicado la delegada de Protección Animal, Carmen Pina, las instalaciones municipales han vivido jornadas especialmente exigentes. Las tormentas provocaron la llegada de una veintena de animales al centro, lo que supuso un esfuerzo adicional para los profesionales que trabajan en el CMPA. Pese a ello, ha destacado que el equipo respondió con eficacia ante la situación.

En palabras de la delegada, las últimas semanas han “supuesto un día a día de trabajo muy intenso por las consecuencias de las inundaciones en la zona rural, y la llegada de una veintena de animales a las instalaciones municipales, que han estado a la altura de las circunstancias”.

Pina también ha querido poner en valor la implicación de muchas personas y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento en el cuidado de los animales. La delegada ha agradecido especialmente el trabajo del equipo del CMPA, así como la ayuda prestada por voluntarios, asociaciones, protectoras y diferentes entidades que han contribuido a atender a los animales que llegaron al centro durante este periodo complicado.

Además, parte de los animales afectados por las inundaciones fueron acogidos temporalmente en el Depósito de Sementales, donde se alojaron equinos procedentes de zonas inundadas.

Donación para mejorar el bienestar de perros y gatos

La colaboración con asociaciones continúa activa. De hecho, el centro municipal ha recibido recientemente una donación de material procedente de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, destinada a mejorar el bienestar de los animales alojados en las instalaciones.

La aportación incluye una lavadora, una secadora, mantas y correas, recursos que facilitarán el trabajo diario en el cuidado de perros y gatos.

Donaciones CMA 4
Donaciones recibidas de la Asociación Nacional Amigos de los Animales.

“Esta donación consiste en la entrega de una lavadora, una secadora, mantas y correas que nos vienen genial. Estamos muy agradecidos ya que todo lo que se pueda hacer por mejorar la estancia de perros y gatos es bienvenido”, ha manifestado Carmen Pina.

Además, gracias a las gestiones realizadas por esta asociación, Purina también ha realizado una donación de alimentos para mascotas, lo que permitirá reforzar los recursos del centro.

Regreso progresivo a la normalidad

La delegada ha señalado que los propietarios de los animales que fueron acogidos tras las inundaciones ya están pasando a recogerlos, lo que está permitiendo que el centro vuelva poco a poco a su funcionamiento habitual. “Poco a poco estamos volviendo a la normalidad”, ha explicado.

Paralelamente, el Ayuntamiento continuará impulsando actuaciones de mejora en las instalaciones del CMPA. Entre ellas se encuentra el pintado de los cheniles, una intervención que se suma a otras obras realizadas recientemente, como la demolición de arquetas y colectores existentes, el corte y demolición de la solera de hormigón, la reconstrucción de bordillos y colectores y la construcción de un nuevo sistema de saneamiento.

También se ha llevado a cabo el enfoscado y pintura con resinas resistentes, la instalación de un sistema de calefacción para los cheniles y la remodelación de las zonas de esparcimiento, donde se han colocado toldos.

Por último, la delegada ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes estén pensando en incorporar un animal a su hogar. Desde el centro recuerdan que la adopción debe ser siempre responsable.

Las adopciones deben ser responsables, los perros y gatos son seres vivos que necesitan familias que los cuiden y protejan, por tanto, a la hora de adoptar hay que estar muy seguros”, ha señalado Pina, quien también ha subrayado que el trabajo conjunto con protectoras y asociaciones facilita que cada vez haya más adopciones.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído