El pleno de Jerez ha aprobado este 28 de noviembre de 2025 una declaración institucional sobre la violencia de género en el contexto de la semana del 25N. El manifiesto, que es el que proponen las diputaciones andaluzas, un texto estandarizado para los ayuntamientos de Andalucía, ha sido aprobado por todos los grupos excepto Vox. Antonio Fernández Campos, portavoz de Vox, ha dicho que el PP se "vende" a la izquierda al apoyar estos manifiestos, y que Vox está contra la violencia, pero no de esta forma. La concejala popular Susana Sánchez Toro ha lamentado que "un año más" Vox se descuelgue de este manifiesto.
El Manifiesto alerta de que, pese a los avances, las cifras siguen siendo alarmantes. “Desde el año 2003, más de 1.300 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas… En lo que va de 2025, los asesinatos por violencia de género se han cobrado ya la vida de 38 mujeres, 11 de ellas en Andalucía”. El texto también subraya la urgencia de combatir otras formas de violencia como la sexual, la vicaria, la trata o la explotación.
El documento dedica especial atención a la violencia digital, alimentada por “influencers y gurús digitales” que promueven una percepción distorsionada y discursos negacionistas que “socavan el consenso social e institucional”. Vox ha rechazado esas declaraciones sobre la llamada 'manosfera', un entorno digital que difunde ideas antifeministas y misóginas, captando especialmente a jóvenes mediante mensajes que normalizan la violencia y fomentan el aislamiento y la desinformación.
Antes de iniciar la sesión, la alcaldesa, María José García-Pelayo, solicitó un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y anunció nuevas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento. La alcaldesa la reciente aprobación del Plan de Igualdad para la Ciudadanía, y destacó la presentación del documento diagnóstico sobre prostitución y explotación sexual, elaborado por la Asociación de Derechos Humanos en colaboración con la UCA, que servirá de base para un futuro Plan de erradicación de la prostitución y la explotación sexual
