Vivir entre grietas y cascotes: en el barrio de Icovesa en Jerez esperan el 'maná' europeo para rehabilitar edificios

La concesión de fondos Next Generation para rehabilitar la fachada de 13 bloque de pisos tendrá lugar en tres fases, si bien algunos aún no saben si podrán acogerse a ellos

El bloque 1 de la avenida de La Serrana de Icovesa, en Jerez, cubierto para evitar la caída de cascotes.

La barriada de Icovesa en Jerez está de enhorabuena, ya que ha recibido el visto bueno para la inversión de fondos Next Generation en mejoras y rehabilitación de la fachada de sus edificios a través de obras de eficiencia energética.

Al ser una zona tan grande, la intervención se ha dividido en tres fases, siendo la número 3 la que está en lista provisional para ser aprobada de forma definitiva. Los vecinos de 13 edificios situados en la avenida de La Serrana, la avenida del Amontillado y calle del Vino Fino se beneficiarán de esta intervención que tendrá un coste de 4.443.926, 25 euros.

José Antonio Carrión es el director técnico de Concovi Andalucía, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, un asociación de carácter representativo y sin ánimo de lucro que está asesorando a los vecinos en este proceso. En declaraciones a lavozdelsur.es, indica que "lo que principalmente se persigue con esta subvención es reducir el consumo de energía primaria a través de distintas actuaciones en los envolventes y la cubierta de los edificios, colocación de placas fotovoltáicas y, en el caso de Icovesa, la individualización de los contadores de luz y de agua ya que es habitual que cada edificio tenga solo uno para todos los vecinos".

Imagen de uno de los edificios de la avenida de La Serrana.  ESTEBAN

Los fondos Next Generation persiguen tres objetivos fundamentales: mejoras en la eficiencia energética a nivel de la fachada, trabajos en las instalaciones de los edificios y actuaciones en materia de accesibilidad -en este aspecto se contemplarían actuaciones de menor embergadura ya que la mayoría de bloques ya que todos disponen de ascensor, un elemento considerado de prioridad-. Es importante destacar que, en función de las obras que se realicen cada bloque podrá disponer hasta de un 80% de la cantidad subvencionada para ejecutarlas.

El remanente del dinero invertido quedaría en manos del gobierno local para su inversión, si lo creen necesario, en arreglos y mejoras de los espacios y mobiliario públicos que rodean dichos edificios, algo que los vecinos consideran "necesario" ya que "solo en pérdida de alcorques ya se está produciendo un empeoramiento continuado de la zona. Se quitan cosas para hacer obras y luego no se vuelven a poner".

Reunión de Concovi con los vecinos de Icovesa.  ESTEBAN

El enlace de Concovi con la empresa municipal Emuvijesa, gestor de los planes de rehabilitación en Jerez, es Miguel Zarzuela, presidente de la asociación de vecinos de Icovesa, que lanza un mensaje a sus vecinos, animándoles a que "aprovechen esta oportunidad, ya que no sabemos cuándo volveremos a tener algo así a nuestra disposición".

Antes de acudir a la reunión informativa, el representante vecinal reconoce que "siendo tantos va a costar llegar a un acuerdo, pero tenemos que hacerlo porque realmente el barrio lo necesita". Y es que, por ejemplo, algunos de los pisos ubicados en la avenida de La Serrana tienen casi 60 años y necesitan urgentemente una actuación sobre su fachada.

Efectivamente, la reunión informativa no transcurrió con el consenso que más de uno pudiera esperar, pero entre José Antonio Carrión y Miguel Zarzuela pudieron responder satisfactoriamente las dudas de todos los presentes para alcanzar un primer punto común que tendrá que certificarse en futuros encuentros una vez la resolución sea definitiva.

"Atados" por un préstamo

La concesión de los fondos Next Generation para la fase 3 de Icovesa está prevista de la aprobación que se producirá de forma inminente y a partir de aquí comenzarán a estudiarse de forma pormenorizada las necesidades de cada edificio. No obstante, hay algunos que se encuentran en una situación tan delicada que no pueden esperar tanto tiempo.

Es el caso del bloque 1 de la avenida de La Serrana. Miguel Ramos es uno de los vecinos que vive aquí y siente "un profundo desasosiego" ante la situación en la que se encuentran, ya que hace un tiempo aprobaron en junta la petición de un préstamo a una entidad bancaria para hacer frente de forma privada a la reforma de la fachada porque "se estaba cayendo a trozos". Ahora, lamentan "tener puestos los grilletes de este préstamo que puede dejarnos sin subvención".

"En su momento contratamos a unos pintores para hacer unos trabajos básicos, para lo cual pedimos un préstamo que vence en el mes de agosto", comenta. El problema vino cuando iniciaron las obras para arreglar los balcones. "Descubrieron que el problema que existía en torno a ellos era peor del que pensaban en un principio porque afectaba a zonas más amplias de los balcones, de modo que tuvimos que aumentar la inversión y vamos a tener que pedir otro préstamo que, por el moemtno, está en estudio para su concesión", añade.

Miguel Ramos señala uno de los balcones afectados en su bloque.  ESTEBAN

Esta comunidad lleva 6 años saltando de una obra a otra y "con todo tapado para que no cayera ningún cascote hasta que tuvimos que poner las mallas". Ahora, la duda se cierne sobre ellos. "¿Qué ocurre ahora con el coste de esta obra? ¿Podemos meterlo dentro de la subvención? Visto lo visto va a ser difícil", admite Miguel.

Y es que todas las obras realizadas en el marco de los fondos Next Generation deben tener un control muy estricto sobre la generación de residuos y su gestión, retirando de forma controlada al menos un 70% de lo que se genere durante estos trabajos. Así pues, los propietarios tendrán que hablar con la constructora para intentar alcanzar estos mínimos y, entonces, "probar suerte" con la administración para evitar "una situación que pinta muy mal".

Por si fuera poco, las fuertes lluvias y el tornado que ha azotado Jerez en las últimas fechas también ha tenido efecto en Icovesa. Concretamente, frente al bloque 1 se desprendió una gran chapa metálica procedente de uno de los edificios contiguos que "afortunadamente cayó de madrugada porque si no podría haber causado una tragedia". Todo esto sin contar la filtración de agua a través de las grietas del edificio, lo que no hace sino empeorar su ya delicado estado.

La situación a ojos de Miguel es "insostenible". "Tenemos un préstamo a 91 euros mensuales, otro pendiente de concesión de, al menos, 80 y a esto hay que sumar la hipoteca, los gastos diarios de una casa... No puedes pagar más de 1.000 euros en gastos fijos. No me quiero poner en lo peor pero tal vez tengamos que buscar soluciones drásticas, necesitamos un milagro", concluye.

Una chapa metálica desprendida frente al edificio.  ESTEBAN

Sus vecinos del bloque 9 están algo más aliviados. Salvador Sánchez reside en este bloque y cuenta que "desde 2020 llevamos intentando sumarnos al Plan Vive para rehabilitar la fachada". Sin embargo, en la última adjudicación su propuesta fue desestimada -la tercera vez en dos años-, de modo que tuvieron que buscar financianción ellos mismos. "Necesitábamos acometer arreglos importantes en los balcones y colocar la rampa de acceso, que iba a costar 92.000 euros", agrega.

La comunidad había estudiado con distintas entidades bancarias la concesión de un préstamo pero, cuando ya tenían uno apalabrado, un problema final con respecto a los pagos echó atrás esta posibilidad. "Fue un revés pero cuando nos llegaron las noticias de estos fondos que habían adjudicado en la zona me puse en contacto con Emuvijesa y con Concovi y empecé a informar a los vecinos", recuerda Sánchez, que admite que "he venido con un par de personas a la reunión y hemos salido encantados".

Uno de los problemas a los que se enfrentan es la ausencia de una cubierta impermeabilizante en las terrazas, lo que no las protege del efecto del agua de lluvia. Por otro lado, "las bajantes dan problemas cada dos por tres porque son de uralita, poco a poco se están cambiando en todos lados por los de pvc pero claro, si haces una chapuza y pones nuevo solamente los tramos rectos seguirá habiendo fugas por las entradas y los codos que son más viejos".

Balcones afectados en el bloque 9.  ESTEBAN

Así, denuncia que "al vecino del tercero se le ha reventado la cocina de la cantidad de escapes que tienen las bajantes. Los azulejos están saltando a medida que empeora la situación y hace falta un cambio completo, no un apaño de poca calidad".

Ahora, los vecinos deben esperar a que se oficialice la concesión de los fondos y comience la tramitación de las obras y la elección de la empresa encargada de realizar los trabajos para dar inicio a una intervención realmente necesaria. "Venimos de donde venimos. Nos han negado tres veces una ayuda muy necesaria para unos bloques muy afectados y esta noticia de los fondos Next Generation supone un rayito de luz en nuestra situación, así que esperamos que todo vaya sobre ruedas", finaliza Salvador.