Vivir en el centro de Jerez, en auge

El 20% de las autorizaciones para nuevas casas en el municipio atañe a proyectos en su núcleo central. El éxito de Residencial Williams Plaza, que comercializa la última fase de sus 260 viviendas, ha abierto la puerta a nuevas inversiones inmobiliarias en una zona que vuelve a estar muy cotizada

Vista general del proyecto de Iniciativas Inmobiliarias en el entorno de calles Circo y Santo Domingo: Residencial Williams Plaza ha puesto de moda vivir en el centro de Jerez.

El centro de Jerez se mueve como hacía años que no ocurría: cuantiosa obra pública de regeneración urbanística, nuevos proyectos y atractivos, e inversiones privadas, ya sean comerciales o inmobiliarias. La prueba irrefutable de que el corazón del municipio más poblado de la provincia resucita no está ya solo en su evidente tirón turístico y hostelero.

No es solo el paulatino regreso de operadores comerciales —la apertura del llamado Primark polaco en el histórico local de calle Honda, donde Inditex vio la luz en Jerez y que llevaba años y años desocupado—. El centro de Jerez vuelve a mostrarse poco a poco como un lugar donde residir todo el año. Un territorio que consiga armonizar al turista circunstancial o el residencial con el nuevo empadronado, el nómada digital y el vecino de toda la vida.

En lo que va de año, casi el 20% de las nuevas licencias urbanísticas para construir viviendas que ha concedido el Ayuntamiento de Jerez alude a proyectos en el centro o en su primera corona. De las 289 nuevas viviendas autorizadas en toda la ciudad hasta mayo de este año año, medio centenar corresponde a promociones en el centro. Y no solo se refieren a rehabilitaciones para pisos turísticos, sino que en gran parte van directas a la consecución del gran objetivo de repoblar el casco antiguo.

Cimentación de Residencial Williams Plaza, en el centro de Jerez, estos días.   MANU GARCÍA

A promociones ya finalizadas o en marcha como las de en Empedrada, la comercialización total del edificio Ermita de Guía o la promoción exclusiva que se levanta en unas antiguas bodegas junto a calle Arcos, se suman proyectos tan importantes como el de Alegra Homes. Residencial Williams Plaza, que así se llama el proyecto inmobiliario para urbanizar unos 35.000 metros entre calles Circo y Santo Domingo, acaba de lanzar la comercialización de su tercera fase. Una inversión global de unos 70 millones de euros y que, a su vez, ha generado unos 200 empleos directos.

“Viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en el centro de Jerez, en una urbanización con unas zonas comunes, muy poco comunes”, ofertan desde la promotora de un complejo residencial de 260 viviendas que se ha propuesto convertirse en un resort en pleno corazón de Jerez, con piscina, sala de yoga, pistas de pickleball o espacio de coworking, entre otros espacios comunes para su vecindario. En sus dos primeras fases, más de 3.000 personas se han interesado por hacerse con una de las viviendas, que además incluyen diseño personalizado.  Como ya explicó el CEO de Iniciativas Inmobiliarias, Fernando García, “este es el proyecto residencial más importante que se ha realizado en Jerez en los últimos 15 años”. El interés que ha despertado abre la vía para seguir levantando promociones que amplíen el centro y el interés por residir en una zona cada vez más cotizada. 

El Ayuntamiento ha otorgado desde 2015, coincidiendo con el principio del fin de la profunda crisis que vivió el sector desde el crash de 2008, licencias urbanísticas para la construcción de unas 3.000 viviendas por todo el núcleo principal, de las que más de 850 se han repartido por distintos puntos del centro histórico de la ciudad. Muchas de ellas tienen objetivos turísticos, es verdad, pero no es menos cierto que, por suerte, comienza a despertarse un nuevo interés por un centro de Jerez cada vez más en auge.