politicas_economicas_en_jerez_05
politicas_economicas_en_jerez_05

La UCA reúne en el Campus a representantes de PP, PSOE, IU, Foro, Ganemos, UPyD y Ciudadanos para explicar las propuestas económicas que llevan en sus programas electorales. La mesa redonda deja momentos de tensión, acusaciones y hasta algún que otro político hablando en inglés ante la petición del auditorio.

Siete partidos, siete propuestas de nivel económico. Bajo esta premisa se celebró en la tarde de este martes en el Campus de La Asunción una mesa redonda, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, con el título ‘Políticas económicas para la ciudad de Jerez’. UPyD, Ganemos, Foro Ciudadano, IU, PSOE, Ciudadanos y PP (PA, IPJ y PCPE no fueron invitados) tuvieron dos horas para exponer ante su audiencia, unas 250 personas -la mayoría estudiantes-, los planes en materia económica que llevan en su programa electoral.

La primera que abrió fuego fue la representante de UPyD, Lola Soto, que comenzó fuerte afirmando que en el Ayuntamiento “falta visión a largo plazo” y “estrategia”. “Vivimos en la ciudad de los parches y de las ocurrencias, como la playa”. Para Soto, la venta de Aguas de Jerez “no se habría hecho nunca en una perspectiva a largo plazo”. En cuanto a las propuestas de su partido, habló de tres vías. De una parte, “la industrialización de la economía”, ya que “Jerez se ha olvidado de la industria”, por lo que apuesta por “fomentar la tecnología”. De otro lado, en su partido ven importante que Jerez tenga un “turismo de calidad”, para lo cual consideran necesario luchar por la declaración del centro como Patrimonio de la Humanidad; Y por último, buscarán acercar el Ayuntamiento a las PYMES y los autónomos así como “recortar gastos superfluos y buscar un mayor ahorro energético”.

El siguiente fue Carlos Pérez, alcaldable de Ciudadanos, que en cuanto a planes económicos habló de dos patas: Una, la “dinamización de la economía”, para fomentar “un espíritu emprendedor”, para lo cual el Ayuntamiento “tiene que trabajar codo con codo con la Universidad”. Igualmente, Pérez considera que hay que ayudar a estos emprendedores con excenciones fiscales y bonificaciones en las tasas de licencias de apertura, así como formar a los trabajadores, empresarios y autónomos ya que “muchos empresarios tienen muy buenas ideas pero les falta la capacidad de llevarlas adelante”. Por último, dentro de esta primera pata, habló de una consolidación del comercio local “para crear una red de comercio en el centro” así como potenciar el turismo “para evitar que el turista no sea sólo de cruceros y que esté un par de horas, sino que se quede dos o tres días”.En cuanto a la segunda pata del plan económico, habló de la gestión del presupuesto, y en este sentido, “evitar derroches” y controlar los contratos que se lleven a cabo y, en caso de problemas, penalizar y rescindirlos.

Santiago Sánchez, candidato de Ganemos Jerez, habló de “humildad en política” y de “economía social que beneficie al contexto en el que nos encontramos”, así como de “respetar el derecho de los trabajadores” y “apostar por lo público” y por la economía local, criticando en este sentido la venta de Aguas de Jerez. También habló de “transparencia” y se refirió a la campaña de financiación de Ganemos, cuyas cuentas se reflejan en su web. 

Por IU participó Eloy López, quién arrancó su alocución señalando que “el modelo económico de Jerez está fracasado, la tasa de paro indica que no hay economía, pero esto no es nuevo”. Entre las propuestas de su partido, habló de promover un desarrollo agroindustrial “fomentando la industria de transformación de los productos agrarios” así como “rescatar el PTA” y aprovechar “las posibilidades de la cuenca del Guadalete”. Desde IU también apuestan por “fomentar la diversificación del turismo” y apoyar a las pymes. 

Francisco Benavent, de Foro Ciudadano, comenzó recordando que en los años 80 la reconversión de la vid fue “el primer mazazo para Jerez”, ya que “se pasó de 30.000 ó 40.000 personas viviendo de las bodegas a las 1.000 que hay ahora”. Desde entonces, el representante de Foro considera que “estamos dando tumbos” y que “una ciudad con 1.000 millones de deuda es muy difícil diseñarla”. Así y todo, considera que “hay muchas ideas que se pueden hacer, pero depende de todos”, por lo que apuesta por un Ayuntamiento que favorezca la creación de empresas. Igualmente habló de la agricultura y de que “hay que empezar a pensar que esos productos jerezanos pueden tener mercado en Europa”. Por su parte, Francisco Camas, del PSOE, arrancó afirmando que su partido “es un partido de gobierno, lo que quiere decir que sabemos lo difícil que es gobernar y hacerlo bien”. En este sentido, señaló que “una cosa es saber y otra es saber hacer. Muchas personas nos dicen lo que tenemos que hacer, pero la realidad se la lleva el político cuando tiene que llevarla a cabo”. A partir de ahí, indicó que su partido apuesta por la industria del turismo, por lo que se constituiría una empresa mixta que combinaría la política con la participación de empresas públicas y privadas. Camas también habló de revitalizar el PTA, de ayudar a las empresas relacionadas con la industria del vino y de crear un centro de nuevas tecnologías.

Por último, Antonio Saldaña, del PP, señaló que “las políticas económicas no son un fin en sí mismo, sino una herramienta” y explicó que “primero tenemos que tener claro cuáles son las competencias de cada administración, ya que, por ejemplo, “en política fiscal el Ayuntamiento tiene pocas competencias en comparación con el gobierno autonómico y el gobierno central”.

Así, señaló que el objetivo del Ayuntamiento es la gestión del presupuesto y los servicios al ciudadano y la dinamización e impulso económico

Saldaña, además, defendió la gestión del actual gobierno al señalar que ahora “el Ayuntamiento ingresa más que gasta”, si bien habló de “refinanciar la deuda” y de “conseguir el equilibrio de estabilidad para que no haya morosidad en las empresas”. El representante popular también habló de que el objetivo de su partido es conseguir que haya 65.000 afiliados a la Seguridad Social en Jerez, para lo cual trabajarán por ayudar a los autónomos y a las pymes, potenciar el turismo y la marca Jerez y apostar por las nuevas tecnologías.

El inglés de los candidatos

Tras sus intervenciones, llegó el turno de preguntas por parte de los estudiantes, algunos de los cuales quisieron buscarle las cosquillas a los representantes políticos. Así, la primera iba encaminada a saber si alguno de ellos podía explicar sus propuestas en inglés. De todos ellos, los únicos que se soltaron en la lengua de Shakespeare fueron Lola Soto y Antonio Saldaña, mientras que Francisco Camas sólo se atrevió a chapurrear algunas palabras.Luego, otra pregunta iba encaminada a conocer de boca de Saldaña sus polémicas palabras que hablaban de un pacto entre la oposición para “saquear” el Ayuntamiento. Aquí entonces comenzó un cruce de palabras entre el popular y el candidato de Ganemos que fue subiendo de tono y que acabó derivando en el tema de la transparencia y en el sueldo de Saldaña. “Cobro cero euros, porque he estado cobrando de Diputación y ahora lo haré como parlamentario andaluz. No voy a entrar en ese circo”, le espetó el popular.

La situación, no obstante, siguió subiendo de todo ante las preguntas de Santiago Sánchez, y luego con las de Lola Soto a cuenta de la venta de Aguas de Jerez, ya que la primera criticaba la medida y el segundo la defendía: “No fue agradable pero había que hacerlo” porque “el Ayuntamiento se estaba desangrando”.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído