[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Los guardas rurales de la Asociación para la Guardería, Asistencia y Seguridad Agraria de Andalucía (AGASA) y la Guardia Civil detuvieron en una finca de Jerez a dos cazadores furtivos que habían abatido ilegalmente tres piezas de caza mayor. Los sospechosos fueron sorprendidos cuando regresaban a la finca donde habían cazado la noche anterior para recoger la carne de los animales.
Al verse descubiertos, los individuos reaccionaron con violencia e intentaron huir. Según el relato de los agentes, llegaron a utilizar un hacha contra los guardas rurales y embistieron su vehículo con el objetivo de escapar. Ante la gravedad de la situación, se dio aviso a la Guardia Civil, que inició el seguimiento de los sospechosos.
Los detenidos han sido identificados y permanecen a la espera de una decisión judicial. Desde AGASA destacaron la importancia de la cooperación entre la Guardia Civil, a través de su Grupo ROCA —especializado en delitos en el ámbito rural— y los guardas de la asociación, conocidos como "Los Halcones".
Según AGASA, la colaboración entre ambas entidades ha permitido que la vigilancia en la provincia de Cádiz sea eficaz. A pesar del aumento de actividades delictivas en los últimos años, la asociación sostiene que la provincia sigue registrando uno de los índices más bajos de este tipo de delitos en Andalucía.
No obstante, desde la organización alertaron sobre el incremento de acciones ilícitas en la región, no solo en el ámbito cinegético, sino también en el robo de maquinaria agrícola, material de cortijos y naves, así como cableado.
Los datos de los últimos años reflejan una reducción en la cantidad de delitos, aunque su impacto económico ha aumentado significativamente. Además, señalaron que los infractores recurren cada vez más a la violencia cuando son sorprendidos.
Los responsables de AGASA insistieron en la necesidad de mantener la cooperación con las fuerzas de seguridad para prevenir estos delitos y garantizar la protección de las explotaciones agrarias y cinegéticas.
Las investigaciones continúan abiertas para esclarecer por completo los hechos y determinar si los detenidos pueden estar implicados en otros actos similares en la zona.
