Los Viernes Flamencos de Jerez vuelven a resurgir de sus cenizas y vivirá de nuevo una noche de excepción en Los Claustros de Santo Domingo. A diferencia de ediciones de años anteriores, esta cita que se creara hace más de medio siglo para poner en valor a los jóvenes talentos de la ciudad, vuelve a colgar el cartel de 'no hay billetes' para esta noche.
La tercera de las cuatro citas programadas por Fundarte y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez estará en esta ocasión organizada por la Peña Flamenca Tío José de Paula, con un cartel compuesto al cante por Felipa del Moreno, Abraham El Zambo y Joaquín El Zambo y el baile de Fernando Jiménez. José Gálvez ejercerá de guitarrista oficial de la noche, mientras que el soniquete de compás y palmas estará a cargo de Manuel Salado y Javier Peña.
A partir de las diez de la noche, otro de los aditivos de los que se podrá disfrutar en el este enclave monumental de Jerez será un fin de fiesta por bulerías donde 'las tatas' de la Peña Flamenca Tío José de Paula tomarán el mando. Tía Yoya, Tía Currita y La Majuma, junto a Luisa Garrido y Merci del Chícharo, serán las protagonistas de una recta final del Viernes Flamenco jerezano, a buen seguro, para el recuerdo.

Presente y futuro flamenco del barrio de Santiago
La voz poderosa y expresiva de Felipa del Moreno, tan reconocida como valorada entre los aficionados al flamenco, será uno de los principales atractivos de la noche, como muestra de que el presente y el futuro flamenco del Barrio de Santiago está a buen recaudo.
Su particular forma de maridar la tradición con su propia personalidad artística dejó claras muestras de que es una de las principales referencias de este territorio jondo en la pasada misa flamenca que se celebró el pasado día 25 de julio en la plaza que es epicentro del arrabal jerezano.
Otro de los acicates de esta segunda cita de los Viernes Flamencos tiene como punto de referencia el cante de una de las sagas señeras de Jerez: Los Zambos. En este caso, representada por Abraham y su padre Joaquín, el menor de los hermanos de una familia cantaora representada por Luis, Enrique y Juañares.
El barrio de Santiago ha sido raíz y escuela del bailaor Fernando Jiménez, que contará con el cante de Enrique Remache y Manuel Moneo y la guitarra de Fernando del Morao. En este enclave flamenco de Jerez, donde también nacieron sus padres, ha sido el paradero vital y artístico de este bailaor que ya ha recorrido medio mundo con ese braceo aprendido de su abuela paterna Andrea Vargas Pantoja y su tía La Chayo.





