La Plaza del Arenal de Jerez se convirtió este sábado en un escaparate del talento y la pasión de los emprendedores gaditanos que forman parte de la iniciativa ‘Saborea Cádiz, Saborea tu provincia’, un proyecto que impulsa el sector agroalimentario local y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial de Cádiz.
La alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por los ediles Ignacio Martínez, Carmen Pina y Francisco Delgado, destacó la importancia de esta cita, especialmente ahora que Jerez ha sido reconocida como Capital de la Gastronomía 2026. “El 20% de quienes visitan Jerez lo hacen por lo bien que se come. Es fundamental cuidar una industria como la gastronómica”, afirmó.
Pero los verdaderos protagonistas fueron los 16 productores de la provincia que llenaron el corazón de Jerez de aromas y sabores únicos. Desde Barbate, Ana, de la empresa La Chanca, ofrecía mojama de atún, banderillas de atún ahumado con queso y atún en manteca ibérica: “Fabricamos todos nuestros productos a partir del atún”,
Vídeo | Historias de emprendedores que han pasado por el 'Saborea Cádiz' que se ha celebrado este sábado en Jerez pic.twitter.com/uu1YfYLMa8
— lavozdelsur.es (@lavozdelsures) November 8, 2025
Desde Rota, Laia, de Cerveza Malandar, presentó sus cervezas artesanas: una Pale Ale, la popular Soul y una Session West Coast IPA. “Tenemos más de doce tipos de cerveza, desde las más suaves hasta negras o frutales”, contaba.
El emprendedor Francisco Cabral, de Bodegas Albarizas de Trebujena, defendía la tradición familiar con vinos blancos “muy singulares”, mientras Diego, de Huerta de Albalá, celebraba los 25 años de su bodega con sus vinos Barbazul tinto, blanco y rosado.
Desde Olvera, Molino El Salado acercó su aceite de oliva virgen extra, elaborado desde 1750 con aceituna Lechín, y Eduardo, de Bodegas Luis Pérez (Jerez), invitó a degustar sus vinos Muelle de Laso, Triángulo y Garum, “la bandera de la casa”.


