Vecinos de Jerez reclaman una calle o monumento para 'el médico de los pobres': "No sería justo olvidarlo"

Reivindican que la trayectoria del doctor José Ibáñez, fallecido hace casi año y medio a los 93 años, sea recordada

El doctor José Ibáñez, en una imagen de archivo.
22 de septiembre de 2025 a las 09:57h

A los 93 años falleció en mayo del pasado año José María Ibáñez García de Moverán. Nacido en Santander, llegó a temprana edad Jerez, donde cursó estudios en los Marianistas antes de formarse en la Facultad de Medicina de Cádiz. Tras iniciar su carrera en la sanidad pública, abrió consulta en la calle Porvenir, en el mismo edificio donde residía. Por su consulta pasaron generaciones de vecinos, muchos de ellos con escasos recursos, a quienes atendía sin esperar nada a cambio.

Su muerte dejó un vacío en la ciudad y pronto surgieron voces reclamando un homenaje a su figura. La propuesta de dar su nombre al nuevo centro de salud de su barrio no prosperó, pero la reivindicación se ha reavivado con fuerza. “Si alguien en la ciudad merecía un recuerdo permanente era él”, subrayó en redes Agustín García Lázaro, primer defensor de la ciudadanía de Jerez entre 2003 y 2008. Y añadió: “Qué menos que se le dé su nombre a una calle, que se ponga su busto en ese centro, o en su calle, frente a su casa. Jerez no puede olvidar su gran labor. No sería justo”.

Voces ciudadanas en favor del homenaje

García Lázaro recordó también vivencias personales con el médico: “Si había un ‘médico del pueblo’ en Jerez, este era sin duda José Ibáñez. En numerosas ocasiones acudí a él con mis padres, a quienes, con su sola presencia, ya se sentían aliviados. Cuando ya mi padre estaba en cama, sin poderse levantar, don José acudía a nuestra casa para ver qué se podía hacer”. Describió con emoción uno de esos momentos: “Con el cáncer ya avanzado, cuando ya los huesos de las piernas dolían por fuera y por dentro, don José, en un gesto que no olvidaré, posaba sus manos sobre ellas y las tenía un buen rato hasta que se calmaba”.

Agustín ha pedido al Ayuntamiento de Jerez que actúe con rapidez: “Igual que existe un procedimiento de urgencia para tantas cosas, pediría que acuerde también, cuanto antes, que una calle de la ciudad, una plaza, un centro médico... lleve su nombre. Es lo menos que el pueblo de Jerez puede hacer por él”.

A esta iniciativa se han sumado numerosos ciudadanos en redes. Paqui Calderón señaló que “se lo merece todo, fue una gran persona, un gran médico, humano, desinteresado, todo lo que se diga es poco. Jerez está lleno de monumentos a personas que Jerez no les debe nada, y a este señor le debemos mucho todos los jerezanos”. Por su parte, Germán Monreal afirmó que “lo merece, desde luego. Todo Jerez pasó por sus benditas manos”.

Otros vecinos también han expresado su apoyo al homenaje. Gabriel Arribas destacó que “se merece que su nombre no caiga en el olvido en Jerez donde tanto bien hizo con y por los pacientes”. En la misma línea, Mari Ángeles Guerra consideró que “se le debe mucho a este señor. Totalmente de acuerdo”, mientras que Noa aseguró que “no cabe duda que personas tan queridas y recordadas por su buen hacer y su humanidad merecen un reconocimiento en la ciudad”.

La iniciativa ciudadana refleja el profundo cariño que despertó el dóctor Ibáñez en Jerez. Para muchos, su recuerdo va más allá de la medicina, ya que representa un ejemplo de entrega, cercanía y generosidad que la ciudad no quiere dejar caer en el olvido.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía