Vallas, corrales, comedores y cobertizos cortan y usurpan "desde hace un año" una cañada en Jerez

Ecologistas en Acción denuncia los hechos ante la Junta y pide más control para evitar el "progresivo deterioro" de las vías pecuarias del municipio

Zona usurpada junto a El Mojo.
Zona usurpada junto a El Mojo.

Ecologistas en Acción ha vuelto a mostrar su preocupación por la permanente ocupación de distintos tramos de buena parte de las vías pecuarias de la provincia de Cádiz, especialmente del municipio de Jerez. Unas vías que en muchos casos, han denunciado, "vienen sufriendo un progresivo deterioro que ha ido creciendo ante la falta de un control efectivo por parte de las distintas Administraciones con responsabilidades en la materia".

Hace ya más de una década, en junio de 2009 Ecologistas en Acción–Jerez elaboró un informe que, con el título Las vías pecuarias en el término municipal de Jerez: un problema pendiente de resolver, denunciaba los impactos que afectaban a una muestra de algunas de las cañadas más representativas. El estudio en cuestión fue remitido a las diferentes Administraciones con competencias en materia medioambiental, de ordenación del territorio y disciplina urbanística al objeto de que, en la medida de lo posible, "se pusiera freno a la permanente usurpación de estos bienes de dominio público que constituyen las vías pecuarias".

Desde entonces a esta parte, "hemos seguido denunciando diferentes actuaciones que, a nuestro juicio, suponen un claro deterioro de este patrimonio colectivo". En este contexto, la organización conservacionista ha remitido una carta al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, para hacerle llegar la posible ocupación y cierre mediante un vallado y una cancela de un sector de la conocida como Cañada Real de los Arquillos en un tramo comprendido entre El Mojo y los accesos al cortijo de Doña Benita la Alta, en las proximidades del asentamiento conocido como Chozas de Yuste, enclavado también en terrenos propios de la citada cañada.

"Según nos manifestaron diferentes ciudadanos pertenecientes a colectivos ciclistas de la ciudad, al menos desde un año atrás se levantó un vallado que cruzaba transversalmente la cañada, una vez pasada la entrada al citado cortijo, al parecer por parte de algunos ganaderos que se instalaron hace ya unos años en terrenos de la misma vía pecuaria, con el objeto de servir de encerradero a sus ovejas para las que han instalado también comederos de mampostería en el centro de la cañada", han denunciado desde la ONG. Asimismo, resaltan en su escrito que "en el vallado hay una cancela, y en todo este “recinto” hay también perros sueltos que dificultan el acceso, como tuvimos ocasión de comprobar en una visita al lugar donde nos fue imposible acercarnos a realizar fotografías por este motivo.

Por todas estas razones, han solicitado a la Delegación Territorial que "nos informe si se ha autorizado oficialmente algún tipo de cerramiento y uso de este espacio público, actualmente cortado, y si se ha realizado algún tipo de control en la citada cañada. Y todo ello al objeto de que sea restituido en el menor plazo de tiempo posible el libre paso por la Cañada de los Arquillos y sean devueltos a su estado originario los tramos actualmente cercados y ocupados con corrales, comederos y cobertizos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído