Usuarios denuncian la situación "indignante" de Urgencias en Semana Santa

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Presentan reclamaciones por el colapso de este servicio "debido a la falta de personal" y piden al gerente, Manuel Lubián, que abandone el cargo si no puede mejorar la situación.

Si hace unos días la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denunciaba "los atascos son constantes entre los pacientes" y la situación “indignante” que se vivía en Urgencias del Hospital de Jerez, ahora los usuarios lo corroboran. Jesús Palomo, acompañante de una paciente que se encuentra en tratamiento de quimioterapia ha interpuesto una reclamación como consecuencia del colapso que ha vivido los días 23 y 27 de marzo, “y este lunes, 28 de marzo –día en el que ha formalizado la queja- la situación no es muy diferente”.

Uno sabe cuándo entra, pero no cuándo sale ni en qué condiciones. La enferma con fiebre a la que acompañaba fue clasificada según el triaje (método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres) con el nivel de gravedad 2. “Estos pacientes deberían ser vistos por el médico como máximo en 20 minutos y tardaban en pasar entre hora y hora y media, imagínate los de nivel 3, 4 y 5”, apunta este familiar.

Una de las causas de este lamentable funcionamiento de Urgencias lo achaca a la falta de personal. El pasado domingo este servicio había registrado 240 urgencias a las 19:00 horas. De ellas “cinco paradas cardíacas, dos cogidas graves de asta con lo cual los médicos de Urgencias se fueron a atenderlas”. Según Palomo había dos ATS para atender a los pacientes de las ocho consultas, “dijeron que vendrían refuerzos, pero yo no vi ninguno y mientras se espera a que se le extraiga sangre a cada paciente el médico está de brazos cruzados”.

El hacinamiento en la sala de espera es innegable, “había gente por todas partes”, algo que se ve acentuado al compartir la misma sala los enfermos recién llegados y aquellos que esperan los resultados de las pruebas, independientemente del tipo de dolencia. Esta es otra de las quejas de este familiar, puesto que señala que la enferma a la que acompañaba es más proclive a contraer infecciones allí mismo aunque le pongan la mascarilla. “Está en tratamiento de quimioterapia, tiene mucha anemia y las defensas bajas y ha debido permanecer en la misma sala que el resto de los pacientes”.

Por desgracia, últimamente ha debido acudir al hospital con más asiduidad y dada la reiteración de tales acontecimientos Jesús Palomo ha vuelto a poner otra reclamación, la séptima en lo que va de año. Además, en las redes ha compartido su indignación. También insta al gerente del Hospital de Jerez, Manuel Lubián, a que abandone su cargo porque le culpa de "desprestigiar" la sanidad pública al negarse a invertir en el aumento de las plantillas para este servicio de urgencias tan importante y que tanto deja que desear”. “Si no puede presionar a sus jefes de Sevilla que abandone el cargo”. Por último ha solicitado una entrevista con Lubián y ha sido derivado a una técnica de atención al público para concretar la cita.