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Aprueban el primer desglosado del proyecto de segregación de vías peatonales y ciclistas para mejorar la seguridad vial en la conexión desde la llamada rotonda de Michelin y la ELA. La obra cuenta con un presupuesto de más de 138.000 euros y consistirá en la ejecución de un acerado peatonal e iluminación en el futuro carril-bici que forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta en el municipio.

La junta de gobierno local celebrada esta semana ha aprobado el primer desglosado del proyecto de segregación de vías peatonales y ciclistas para mejorar la seguridad vial de la carretera Jerez-Guadalcacín, que fue declarado de interés público por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 23 de diciembre. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 138.524 euros, consistirá en la realización de las obras de un acerado peatonal e iluminación en el carril-bici que, con una longitud de 1,2 kilómetros unirá la avenida de La Granja, a la altura de la rotonda de Michelin, hasta el cruce con la calle Espino, en la prolongación de la avenida de San José Obrero.

Hay que recordar que este vial se encuentra abierto al público desde su construcción realizada por el Iryda y actualmente se encuentra en un estado deficiente desde el punto de vista de la seguridad vial con un alto índice de peligrosidad para los usuarios, especialmente peatones, ciclistas y conductores de vehículos para personas con discapacidad. El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, destaca que “una vez aprobado por el pleno la declaración de interés público de este proyecto, lo que permite que el trazado y la configuración del vial tras la ejecución del proyecto se integre en la ordenación urbanística, ahora se da un paso más al aprobar el primer desglosado del mismo que recoge la construcción del acerado y la iluminación de la zona, una vez que la Junta de Andalucía ejecute las obras del carril-bici propiamente dichas”.

El delegado incide en que “con este proyecto aprovechamos para garantizar a los vecinos tanto de Guadalcacín como del núcleo urbano que contarán con un acceso peatonal seguro, iluminado y que potenciará la conectividad entre ambas zonas. Nuestro principal objetivo es reducir el riesgo de accidentes para los usuarios de este vial que contarán con un carril-bici y un acceso peatonal adecuado y seguro”. Este proyecto se enmarca en el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Jerez. Mientras el Ayuntamiento acometerá la construcción del acerado y dotará de iluminación adecuada la zona, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía acometerá las obras del carril-bici propiamente dichas. 

Agustín Muñoz recuerda igualmente que “todos los ramales del carril-bici previstos han sido consensuados en la Mesa de la Movilidad y en las continuas reuniones que han mantenido los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”. El Ayuntamiento asume por lo tanto el compromiso de esta obra mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ejecutará la obra del carril-bici propiamente dicho ya que, según ha añadido Muñoz, “no tiene sentido hacer llegar el carril-bici hasta Guadalcacín sin que se realizara al mismo tiempo esta actuación. De esta manera, no solo se garantiza mayor seguridad lumínica a los ciclistas que utilicen el carril-bici, sino que potenciará su uso y constituye, al mismo tiempo, un nuevo acceso peatonal por acerado hasta Guadalcacín en paralelo al propio carril-bici”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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