captura_de_pantalla_2016-07-11_a_las_11.01.22.png
captura_de_pantalla_2016-07-11_a_las_11.01.22.png

La Fundación Lealtad ha otorgado a esta organización el Sello ONG Acreditada con la que se convierte en una de las ocho instituciones andaluzas que posee este distintivo.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado a Upacesur Atiende el Sello ONG Acreditada. Se trata de un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen las actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al Sello, los donantes sabrán que UPACESUR Atiende centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que Upacesur Atiende cumple íntegramente los 9 principios de transparencia y Buenas Ppprácticas. “La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Por su parte, Rafael Márquez, director general de Upacesur Atiende, ha resaltado la dificultad que ha supuesto durante estos dos años el proceso de auditoría debido a la propia complejidad de la organización. “Upacesur lo componen una asociación, una fundación y dos centros especiales de empleo. En este sentido, cuando la Fundación Lealtad analiza toda la documentación solicitada, no solo examina a la entidad a acreditar, sino también a su matriz y/o empresas participadas”. Igualmente destacable es el hecho de que solo 8 ONG de las constituidas en Andalucía estén acreditadas; de estas ocho, 2 de ellas jerezanas. “En la provincia de Cádiz únicamente cumplen con los 9 principios de transparencia de Lealtad la Asociación Madre Coraje y nuestra Fundación Upacesur Atiende”.

El Sello ONG Acreditada tiene una vigencia de dos años y Upacesur Atiende está autorizada a utilizarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a Upacesur Atiende como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado de Roda.

El Sello ONG Acreditada y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que desde el año 2001 ha analizado a más de 270 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. Su metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas. La información completa con los resultados del análisis de Upacesur Atiende se puede consultar en www.fundacionlealtad.org.

Fundación Upacesur Atiende es una institución jerezana sin ánimo de lucro que nace en 2004 con el objetivo de poder ejercer, cuando fuere menester, la tutela de personas con disCapacidad, especialmente las afectadas de Parálisis Cerebral, ya que la Asociación Upace Jerez no podía hacerlo por su propia naturaleza jurídica. Desde entonces hasta hoy día, la fundación ha ido haciéndose cargo de casi todos los centros y servicios de la asociación, ofertando una atención integral a estas personas a lo largo de todo su ciclo de vida. Actualmente, la fundación ofrece a las familias que lo necesiten servicios como el de rehabilitación y centros como la unidad de estancia diurna y residencia hogar para personas gravemente afectadas o centro ocupacional y especial de empleo para chavales con mayor autonomía. La institución tiene presencia hoy día en las localidades de Jerez, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda y Algodonales (Cádiz).

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG acreditadas para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Más información en http://www.fundacionlealtad.org y http://www.guiatransparenciaong.org.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído