Unicaja vende el Cine Jerezano: reabrirá como teatro en la Navidad de este 2024

La firma, que invertirá 4 millones en recuperar el equipamiento, prevé su reinauguración este mismo año

Interior del Cine Jerezano, en una imagen subida a 'X' por Javier Benítez, director de Canal Sur en Cádiz.

Unicaja, que adquirió el Cine Jerezano a Comunidades del Sur, ha vendido este inmueble para un teatro. El precio de la compraventa no ha trascendido, pero sí el uso inmediato.

Como ha podido saber lavozdelsur.es, después de que Canal Sur haya adelantado la noticia, una multinacional que gestiona otros teatros de musicales en la Gran Vía madrileña, ha adquirido un edificio emblemático en el corazón de Jerez.

La empresa Beon-Worldwide, creadora de los musicales El médico, El principito o El tiempo entre costuras se ha hecho con el icónico edificio de la plaza de San Andrés. De esta forma, el edificio protegido urbanísticamente, que cumplió 75 años el año pasado y lleva un cuarto de siglo clausurado y en desuso desde su última exhibición cinematográfica, reabrirá como sala de espectáculos. 

La firma, que invertirá 4 millones en recuperar el equipamiento, con unas mil butacas de aforo, prevé su reinauguración este mismo año, concretamente en la antesala de la Navidad. Las instalaciones mantienen bien conservadas la zona del patio de butacas, aunque se construirá un foso para orquesta y habrá mejoras y modernización en cuanto a accesibilidad. 

Según confirma este periódico, se llamará Teatro Jerezano y, sin duda, significará un gran revulsivo para la ciudad y la provincia, que sumará un nuevo foco de atracción turístico y cultural. 

El Cine Jerezano, el más famoso de los cines de invierno —así se llamaban antes— de Jerez, cumplió 75 años de su construcción en 2023 y, gracias a la alta protección del inmueble que dispuso la Junta de Andalucía, la estructura, su fachada y sus elementos arquitectónicos son intocables. 

Sin embargo, al mismo tiempo eso ha provocado que desde que dejó de proyectar películas, hace ahora un cuarto de siglo —en 1998 dejaron de exhibirse largometrajes—, el equipamiento cultural privado haya permanecido totalmente en desuso y en un estado de conservación cada vez más deficiente, salvo cuestiones puntuales como el rodaje de la película Miel de naranjas. La noticia, sin duda, es uno de los grandes acontecimientos del año en Jerez y la provincia.