Una nueva plataforma defiende el patrimonio jerezano y lucha para conservar el adoquín en el centro

Diversos colectivos se unen para conformar una organización que apuesta por la conservación del casco histórico jerezano

Una concentración en defensa del adoquín en el centro histórico de Jerez.
Una concentración en defensa del adoquín en el centro histórico de Jerez.

Diversos colectivos forman la nueva Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultura de Jerez de la Frontera. La asociación de vecinos del Centro Histórico, el Observatorio Ciudadano Municipal, la asociación de vecinos La Albarizuela – Los Descalzos y la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad conforman este nuevo colectivo, surgido a raíz del abandono y las preocupantes actuaciones de los responsables municipales, contrarias a la conservación de elementos identitarios de la ciudad, como puede ser el pavimento tradicional de adoquín, señalan en un comunicado.

La nueva plataforma vecinal entiende que el centro histórico de Jerez, al ser Bien de Interés Cultural, debe ser respetado como tal y cualquier actuación que lo destruya o desfigure, su remoción o su mantenimiento inadecuado, constituyen infracciones de las leyes de defensa del patrimonio. "Amenazas pendientes son los proyectos que con el pretexto de la peatonalización, con la que estamos de acuerdo, incluyen la destrucción total o parcial del adoquinado y su sustitución por asfalto", señalan.

Las organizaciones citadas se unen para que se pueden tomar las medidas más efectivas para lograr que este Bien de Interés Cultural, como es el centro de Jerez, sea tratado conforme a la legislación vigente. La plataforma espera que poco a poco se vayan sumando otros colectivos y asociaciones, así como ciudadanos a nivel particular, conscientes y sensibles con la conservación del patrimonio jerezano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído