Una madre con coronavirus y su bebé, en casa "en perfecto estado" tras una cesárea en el Hospital de Jerez

Esta semana, una paciente con sospecha dio negativo en Covid-19 momentos antes del parto. El centro no tiene previsto trasladar materno infantil a la clínica privada de Puerta del Sur, como se llegó a barajar

El Hospital de Jerez, durante la cuarentena. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
El Hospital de Jerez, durante la cuarentena. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

Hay historias increíbles que se viven estos días en la sanidad pública que será difícil que olviden sus protagonistas y los profesionales que les atienden. Una de ellas tuvo lugar el pasado 15 de marzo, el primer día que se decretó el estado de alarma, en el Hospital de Jerez cuando el equipo de Ginecología y Obstetricia tuvo que hacer frente a uno de los habituales partos por cesárea con la salvedad de que la madre había dado positivo por SARS-Cov-2 (coronavirus). El bebe, en cambio, dio negativo una vez que se le hizo la prueba para diagnosticar la Covid-19.

"Todo el proceso duró unas siete horas: preparación, espera de analíticas, intervención, reanimación. Todo se hizo dentro del quirófano y estuvimos con las EPI durante todas esas horas, trabajando con más dificultad de lo habitual", cuentan fuentes presentes en la intervención a este medio. La excelente noticia es que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud después de la exitosa cesárea. El bebé, que en los primeros días estuvo en la UCI neonatal, ya se encuentra en casa con sus padres, residentes en Jerez. "Todos están en perfecto estado de salud", afirman las mismas fuentes.

Este medio, debido a la premura con la que se manejan las informaciones estos días, publicó en una primera versión de este artículo por error que dicho parto por cesárea se produjo el pasado lunes de madrugada, si bien confirman las mismas fuentes que este pasado lunes "solo hubo un parto de una paciente con sospecha, pero que dio negativo finalmente justo antes del mismo".

La dirección del Hospital de Jerez, que registró. 2.270 partos durante el año pasado, manejaba derivar partos a la clínica HLA Puerta del Sur (antigua Asisa en la zona sur de Jerez), pero finalmente no parece que vaya a ocurrir dado que el complejo hospitalario está respondiendo con holgura a la pandemia en el Área de Gestión Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. "Se planteó la posibilidad de trasladar el área materno infantil a Asisa, pero no ha sido viable y no se ha aprobado de momento, ni ya creemos que se produzca", aseguran estas fuentes consultadas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído