centro_interpretacion_guadalete00.jpg
centro_interpretacion_guadalete00.jpg

El Centro de Interpretación del Guadalete sigue abandonado cuatro años después de interrumpirse las obras. Falta cableado, no hay puerta de acceso y nunca ha contado con seguridad.

“Ofrece una magnífica oportunidad para realizar una intervención que convierta al edificio en un referente de arquitectura ecológica, sirviendo de experiencia piloto para la introducción de los diversos conceptos y técnicas de ahorro energético y sostenibilidad, así como de reciclado de agua”. Así se vendió a mediados de 2010, por parte del anterior gobierno socialista de Pilar Sánchez, lo que iba a ser el Centro de Interpretación del Guadalete, una de las obras incluidas en el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local de ese año.

Unos 375.000 euros costó la infraestructura, a la que hoy día le falta cableado y ha sido saqueada en numerosas ocasiones. La obra, por impagos del anterior Ayuntamiento socialista, no se llegó a terminar. La situación no es nueva, pero ya se está alargando demasiado en el tiempo. En los 700 metros que ocupan las instalaciones, la planta baja del edificio albergaba una recepción, una sala de exposiciones, una tienda y una cafetería. Todo devastado.

No han sido pocos los que han alarmado de su estado. Partidos políticos y asociaciones como Ecologistas en Acción han alertado en varias ocasiones de su situación y han criticado la desidia de las administraciones competentes. Desde que en agosto de 2012 se resolviera el contrato con la empresa adjudicataria que estaba llevando a cabo las obras, el edificio ha permanecido sin vigilancia y olvidado por el Ayuntamiento.

El Centro de Interpretación, que está en la carretera A-2004, en una vía que conecta la ciudad con la autovía Jerez-Los Barrios, se ubicó ahí por ser “una de las principales vías de acceso a la ciudad, la cercanía de Cartuja, que atraería visitantes al centro, y la posibilidad de conexión directa con el río a través de paseos peatonales que discurren por zonas de abundante vegetación”, según recogía un informe de Urbanismo.

Desde el principio el proyecto contó con la oposición de varios colectivos, como Ecologistas en Acción, que propuso utilizar para tal fin el Aula de la Naturaleza de La Granja de Santa Teresa, que es de propiedad municipal y está sin usar, argumentando razones de “rentabilidad económica, social y ambiental”.

Hasta la cancela de acceso han robado. La asociación ecologista cree que es “incomprensible” que siga así cuatro años después de dejarse la obra sin terminar. “Basta ya de desidia”, claman desde Ecologistas, que cree que la puesta en marcha de este equipamiento permitiría realizar actividades de educación ambiental  turismo activo, algo que “en estos tiempos de crisis puede contribuir al desarrollo económico de las barriadas rurales y núcleos de población ribereños”.

“Este abandono por parte del Ayuntamiento –que ahora preside Mamen Sánchez– y de la Consejería de Medio Ambiente –de la que es responsable Ángel Acuña en Cádiz– resulta incomprensible y no se puede soportar ya por más tiempo”, aseguran.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído