A la inversión de 300.000 euros para acotar parcialmente la plaza al tráfico rodado, que acometerá la empresa Martín Casillas, se suman otros 300.000 con cargo a Aquajerez para renovar su red de saneamiento y abastecimiento.
La teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Laura Álvarez, ha dado cuenta de las inversiones y proyectos aprobados junta de gobierno local, además de repasar otros temas de la actualidad local. Álvarez ha anunciado que la semana que viene darán comienzo las obras en los colegios de las ELAs que no pudieron hacerse con el Plan Invierte y que se ejecutarán con presupuesto municipal, así como la solicitud de una línea de ayudas complementarias para vehículos siniestrados en las recientes inundaciones. Asimismo, ha anunciado que hasta doce empresas se han presentado al concurso para semipeatonalizar la plaza de Las Angustis, que además verá renovada todo su sistema de abastecimiento mediante una inversión de Aquajerez.
La portavoz del ejecutivo socialista también ha destacado la luz verde al proyecto municipal para la construcción de un skatepark en el complejo deportivo de Chapín —que se presentará la semana próxima—, que está diseñado por el conocido arquitecto Daniel Yábar, y que cuenta con la aprobación y el consenso de la Mesa del Skate, de aficionados y futuros usuarios. Álvarez ha recordado que a principios de septiembre se celebró la última reunión de la Mesa del Skate “en la que el arquitecto presentó un boceto que contó con mucha aceptación”.
También ha subrayado, dentro de los asuntos aprobados por junta de gobierno local, el Plan de Movilidad del Centro Histórico de Jerez, cuyo borrador fue presentado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, como un documento incluido dentro de la estrategia global del gobierno para la regeneración de este ámbito. Como ha señalado Laura Álvarez, el Plan de Movilidad “ha sido expuesto en nuestra web y ha estado abierto a alegaciones y sugerencias, habiendo sido también debatido con colectivos vecinales y sociales en las diferentes mesas de trabajo”.
Cabe recordar que este plan propone planificar de forma racional y ordenada la movilidad en el centro histórico, dando prioridad al peatón mediante la implantación de una red peatonal, que afectará principalmente a la zona de intramuros, racionalizando el uso de vehículo privado, y potenciando los barrios como espacios de convivencia. En relación a su situación actual, la portavoz municipal ha explicado que se están “cuantificando las actuaciones previstas para poder definirlas en los presupuestos y también se está trabajando en posibles líneas de ayudas para ejecutar esas acciones, que también se están planificando en función de su prioridad”.
También relacionado con el centro histórico, se ha aprobado en junta de gobierno el requerimiento de documentación complementaria al expediente de contratación de las obras de peatonalización de la Plaza de Las Angustias, a través de la Edusi, cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, Feder 2014-2020, con una inversión de 300.000 euros, que fue presentado por la alcaldesa en septiembre, cuando se inició el procedimiento de licitación de las obras. Como ha explicado, “hemos aprobado requerir la documentación a la empresa Martín Casillas, que ha presentado la oferta más ventajosa, y a partir de ahora hay un plazo de diez días para la justificación de la documentación requerida, por lo que esperamos tener adjudicada la obra definitivamente en la primera semana de noviembre”. Laura Álvarez ha añadido que “se presentaron a la licitación 12 empresas del sector de la construcción y ha habido bastante interés en estas obras”.
Y también relacionado con la plaza de Las Angustias, se ha aprobado la inversión del proyecto de renovación de redes de alcantarillado y abastecimiento de este entorno, que es complementario al de las obras de peatonalización, y lo va a ejecutar Aquajerez dentro del capítulo de inversiones que está acometiendo en la ciudad. En este caso, la inversión se eleva a unos 300.000 euros y contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los tramos que se van a peatonalizar.
Por otro lado, la portavoz del gobierno ha anunciado que “la semana que viene se iniciarán las obras en colegios de las ELAs que nos se pudieron hacer con el Plan Invierte 2016 y que se van a ejecutar con presupuesto municipal, con una inversión global de 128.000 euros, cumpliendo así nuestro firme compromiso de actuar en estos centros”. En este sentido, ha señalado que este jueves habrá una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Cádiz para ultimar y coordinar los detalles del inicio de las obras.
Los proyectos contemplan obras de rehabilitación y reparación varias en los CEIP Guadalete, de El Torno; Pablo Picasso, de Estella del Marqués; en los colegios Tomasa Pinilla y Guadaluz, de Gualcacín; en el CEIP La Barca, de la Barca de la Florida; en el colegio La Arboleda, en San Isidro del Guadalete; en el CEIP Nueva Jarilla, de la ELA del mismo nombre; y en el de Torrecera, de igual nombre también. Entre las obras que se van a acometer en los colegios de las ELAs figuran trabajos de rehabilitación de cubiertas, reforma de cerramientos exteriores, mejora de la accesibilidad, instalación de mobiliario urbano, arreglos de solería, renovación de elementos de fontanería y carpintería, entre otros.
Por último, Laura Álvarez ha anunciado que se ha solicitado al Gobierno central la apertura de una línea de ayuda complementaria a la del Consorcio de Aseguradora para los 300 coches siniestrados en las recientes inundaciones, y que sólo tienen cubierto el 75% de los daños. “José Antonio Díaz se reunió la semana pasada en la Subdelegación para coordinar la tramitación de ayudas con el Gobierno Central, y vamos a formalizar esta petición al Gobierno central para que cubra el 25% restante dada la excepcionalidad del caso.
Sobre este asunto, la portavoz municipal ha señalado que “hemos detectado que hay muchas familias que se han quedado sin vehículo propio y creo que sería muy importante que el Gobierno central pudiera atender a estas familias. Se ha creado un grupo de trabajo donde los técnicos municipales se van a poner a disposición de los vecinos; tal y como como acordamos con Subdelegación desde el primer día, el Ayuntamiento va a hacer de oficina de intermediación y de oficina única de atención y vamos a trasladar a esta administración todos los expedientes y requerimientos de información que tenemos que hacerle llegar”.
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