santiago_galvan
santiago_galvan

El delegado de Economía, Santiago Galván, concede a lavozdelsur.es su primera entrevista, después de tomar tierra en un Ayuntamiento "con un desorden económico importante" pero "con unos técnicos muy preparados".

Ya ha tenido tiempo para que una limpiadora lo encerrara por error en su despacho pensando que ya no quedaba nadie en el Ayuntamiento, "trabajo de 8 de la mañana a 10 de la noche, sin descanso", y de que le expliquen que, más allá de la macroeconomía, de los grandes asuntos de su área, hay miles de pequeñas grandes cosas que atender. ¿Sabías que el león del Zoo de Jerez come diez kilos de carne al día? "Eso cuesta dinero... Son muchas cosas". Nos recibe en su despacho Santiago Galván (Jerez, 1980), licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con una amplia experiencia pese a su juventud como economista en el ámbito privado, y flamante nuevo delegado municipal de Economía, Hacienda y Planes Especiales. En una estantería aún queda un libro que le es totalmente ajeno, El manual del concejal del PP, y se ve que el predecesor en el cargo usaba poco el ordenador, pues su ubicación en torno a la mesa central no puede ser más incómoda.

Todo está regado de papeles y de informes oficiales, un caos ordenado. Galván saca algunos de esos documentos, en pleno vuelo rasante para tomar tierra en una parcela agria y que todos miran y seguirán mirando con lupa. Se contabilizan que se conozcan a día de hoy 1.013 millones de euros de deuda, y para lo que queda de año hay un déficit de 29,2 millones de euros para cubrir los gastos del normal funcionamiento del Ayuntamiento. "Son muchas cosas  y hace falta algo de tiempo", insiste un edil afiliado al PSOE desde los 18 años, que vivió su infancia y creció en Torrecera, aficionado al baloncesto y al póker, y al que le apasiona su sobrina de 22 meses. "He vivido la política desde pequeño. Milito en el PSOE desde el 98 pero nunca había dado el paso de estar en una lista hasta que, 17 años después, me decidí tras la apuesta fuerte del partido por mí, que tengo que agradecer. He sentido responsabilidad más que miedo escénico pero sobre todo satisfacción y orgullo". La siguiente es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación en su vida. 

¿El Ayuntamiento de Jerez está para cerrarlo?

El Ayuntamiento de Jerez no está para cerrarlo. Tiene un desorden importante en materia económica. No tiene aprobada en pleno la Cuenta General de 2013; ni siquiera tiene aprobada y presentada la Cuenta General de 2014, porque no se ha culminado, y lo dice un documento oficial de la Interventora, la integración contable de las sociedades municipales absorbidas, como Ajemsa. Esto no es una cosa que el PSOE o Santiago Galván se están inventando, es la realidad de este Ayuntamiento. No hay liquidación de 2014 y se han ido sin tener el Presupuesto de este año aprobado y funcionando. Desde el minuto uno que fui nombrado estamos con los técnicos haciendo el trabajo destinado a aprobar todo esto, tener Presupuesto en 2015 para que en 2016 entremos en la normalidad con un Presupuesto municipal aprobado en tiempo y forma.

"Mientras que las cosas se hagan de forma transparente y se informe y se enseñen todos los datos, y no se tomen decisiones sin consenso, tendremos menos problemas".

¿No sería deseable llegar a un mínimo de entendimiento con el PP, como líder de la oposición, para también normalizar la situación política de la ciudad?

Entendimiento con el anterior gobierno no ha habido, ya habéis visto el traspaso de poderes. En la investidura no se quedaron ni para la foto de familia, no sé de quién es la culpa de no haber podido iniciar unas conversaciones pero ellos se fueron. Estoy en contacto permanente con toda la oposición, Raúl (Ruiz-Berdejo, IU), Santiago (Sánchez, Ganemos) y Carlos (Pérez, C's), y estoy a su disposición en el teléfono cada vez que lo consideren, pero es que las relaciones institucionales no pueden ser de otra manera, más aun en la situación en la que está este Ayuntamiento.

¿Por qué cree que el PP ha prorrogado durante dos ejercicios consecutivos los Presupuestos de los años precedentes? ¿A qué ha respondido?

Habría que preguntárselo al gobierno saliente. No entiendo por qué, quizás es que no les interesaba sacar el volumen de deuda de 2014. Hay informes oficiales, como el de la Dirección Servicios Económicos y Financieros, que demuestran que las cuentas no son halagüeñas, ni la situación que hay es de una gestión brillante por parte del PP. Muy lejos de la realidad. El único dato oficial es que, a diciembre de 2013, la deuda es de 1.013 millones de euros. Descendió un poco respecto a 2012 pero fue debido a que destinaron parte del canon del agua a pagar deuda. Esto tiene unas consecuencias: se han gastado el canon de 25 años en dos, para pagar deuda y para otros conceptos.
De ese canon, el gobierno anterior desvió unos 8 millones de euros para nóminas y gasto corriente, algo que prohíbe el Estado al ser un ingreso extraordinario.

En principio no se me ha comunicado nada al respecto, yo he solicitado esa información para ver qué era finalista, qué no lo era… Estamos a la expectativa para conocer todo en detalle, ya que tampoco tenemos información del plan de obras que se ha llevado a cabo, del convenio de obras con Tragsa… Lo que sí es evidente es que de esta operación de venta del agua de los jerezanos, que para los intereses económicos del Ayuntamiento es malísima, se han gastado más de 80 millones de euros en dos años que eran para 25. Son informes oficiales a disposición de toda la ciudadanía para que la gente vea con total claridad a dónde ha ido ese dinero.

¿Cómo se le explica al jerezano que ahora paga más por su recibo del agua y el Ayuntamiento ha perdido un ingreso recurrente fundamental para su supervivencia?

Insisto, de eso tendría que dar explicaciones el gobierno saliente del PP, que son los que lo llevaron a cabo. Por nuestra parte se va a crear una comisión de seguimiento del pliego de condiciones de la privatización del agua, sacaremos nuestras conclusiones y actuaremos en consecuencia. Lo que tenemos claro es que vamos a estar muy encima de esta operación que se hizo y por supuesto de las repercusiones que está teniendo en los jerezanos. Dentro de esa comisión, en la que también estará la oposición, se analizarán todas las posibles situaciones derivadas de la privatización. A medida que la comisión vaya extrayendo resultados y soluciones se irán comunicando en la línea que ya hemos iniciado de transparencia total y de abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento, tal y como es el compromiso de la alcaldesa y del PSOE. Personalmente voy a encargar también otro informe sobre los ingresos que generaba Aguas de Jerez, ya que sería interesante ver también qué dinero hemos dejado de recibir en 25 años cuando hemos visto ya que el canon de ese tiempo por la privatización se ha gastado.

 "Lo que sí es evidente es que de esta operación de venta del agua de los jerezanos, que para los intereses económicos del Ayuntamiento es malísima, se han gastado en dos años más de 80 millones que eran para 25 años".

¿Qué alternativas hay con la caja seca hasta final de año?

Estamos trabajando. Seguimos con los técnicos buscando soluciones para el déficit de Tesorería de 29 millones de euros hasta final de año. Es lo que necesitamos para los gastos corrientes para el normal funcionamiento del Ayuntamiento y se está trabajando desde el primer minuto en resolverlo. A medida de que adoptamos soluciones se comunicarán, pero quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque estamos viendo diferentes alternativas y creo que vamos a encontrar soluciones pronto y satisfactorias para todo el mundo.

¿Por ejemplo?

Tenemos otro plan de pago a proveedores en octubre, que será un tema importante para seguir prestando servicios importantes para el Ayuntamiento. Se trata de una nueva línea de pago y en cuanto tengamos los detalles de la línea que vamos a seguir lo comunicaremos.

¿En qué situación se encuentra la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)?

El Ayuntamiento recibe unos 4 millones al mes, y recibimos actualmente 297.000 euros. Es decir solo recibimos un 8% de la cantidad que deberíamos recibir. El resto está retenido por dos conceptos: anticipos y por los préstamos que se firmaron. El anticipo que pidió el PP en enero de este mismo año de 22 millones lo estamos pagando a razón de 2 millones mensuales, más otro anticipo anterior de 26 millones, han consumido la PIE hasta el año que viene y el otro anticipo hasta 2017. Y los ingresos del agua consumidos. Son datos que aporto consolidados y reafirmados por documentos oficiales. Esta documentación la tiene la oposición desde el martes pasado por la tarde. Los papeles oficiales y la realidad es la que es. No me saco datos de la chistera.

Insisto, ¿el Ayuntamiento no está para cerrarlo?

Soy optimista porque de verdad que me he encontrado un plantel de técnicos muy bueno que están trabajando en alternativas. Es cierto que solo llevamos una semana y en esa semana no vamos a solucionar el desorden que nos hemos encontrado, pero sí es verdad que soy optimista; hay gente muy comprometida y técnicos muy preparados, que han estado maltratados a nivel profesional, sin la importancia que merecen y con los que contamos desde el principio.
Si el estado económico municipal pudiera medirse con prima de riesgo, ¿cuál sería?

Uffff. No me atrevería a decir nada al respecto. Creo que sería contraproducente dar algún tipo de cifra.

¿Tiene solución una deuda de 1.013 millones generada en los gobiernos de Pedro Pacheco, Pilar Sánchez, María José García-Pelayo y en los pactos entre 2003 y 2007 que entre ellos rubricaron?

Aquí hay que afrontar una solución global. Y con todos los partidos. Sentarse y analizar para buscar una solución a largo plazo. Una deuda tan brutal, que supera más de cuatro veces el presupuesto, no tiene una solución a corto plazo pero sí hay que llegar a consensos y acuerdos globales para tener normalizada la deuda de aquí a 30 o 40 años.

¿Cuál es su objetivo inmediato?

El objetivo ahora es iniciar esa senda de orden y lo primero que hemos puesto en marcha es la liquidación de 2014, la Cuenta de 2014, para tener aprobado el Presupuesto de 2015 este verano, y tener el de 2016 en enero y poder empezar con normalidad el ejercicio. Esos son los primeros pasos para la normalización del Ayuntamiento. La integración contable de empresas municipales como Ajemsa no se ha hecho y no será tan rápido tener aprobada la Cuenta General de 2014, pero espero no llevarme más sorpresas desagradables que expliquen por qué no se ha hecho esto.

¿Cuándo tiene previsto poner en marcha la Auditoría Ciudadana de la deuda del Ayuntamiento? ¿Es posible pensar en una quita de la misma?

Respecto a ese planteamiento quiero anunciarte que a partir de esta semana se va a hacer una comisión de auditoría de la deuda, para estudiar su origen, de dónde viene, cuándo y cómo se ha generado, los años en los que se ha generado, y en base a las conclusiones veremos qué se puede hacer con respecto a ella. Personalmente, en aras de la máxima transparencia, le voy a ofrecer a la oposición la presidencia de esa comisión, por supuesto participaré en ella como delegado pero la oposición está en su derecho de participar y también de presidir. Contamos con ellos para trabajar desde el primer minuto. Es una comisión de trabajo pura y dura donde se van a analizar muchos expedientes, muchas facturas y archivos y serán muchísimas horas de trabajo conjunto. Mi objetivo es que a partir de ya empecemos porque esto es urgente y necesario. Las soluciones económicas que hallemos vendrán con la oposición.

"Me sorprende que se pueda decir con esa naturalidad que había 20 millones en caja. Perdone usted, hay un informe contundente al respecto, pongamos a trabajar desde la seriedad".

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en esta primera semana de trabajo?

Un poco las cifras y los datos oficiales se intuían por el oscurantismo que ha habido estos años atrás. Cuando alguien no enseña esta información oficial es porque no le interesa que estas cifras se sepan o que la ciudadanía las sepa. La sorpresa ha sido positiva por los técnicos que me he encontrado y por la gente que trabaja en el Ayuntamiento. Me sorprendió también la última mentira del gobierno saliente respecto del arqueo de caja, atreverse a decir que nos dejaban 20 millones de euros en caja. Con documentación oficial, pueden verse los problemas que hay de aquí a final de año. El informe de Tesorería es muy claro: el acta de arqueo extraordinario de 20 millones dice que 16 de éstos están afectados a algún tipo de finalidad por previsión legal, subvenciones recibidas, convenios firmados, ejecuciones de avales… Está todo detallado. Me sorprende que se pueda decir con esa naturalidad que había 20 millones en caja. Perdone usted, hay un informe contundente al respecto, pongamos a trabajar desde la seriedad.

¿Apuesta por remunicipalizar servicios y gestionarlos de forma directa por el Ayuntamiento?

Se está estudiando, es una propuesta que tenemos entre manos y habrá que valorar las condiciones y los servicios cómo se están dando. El PSOE siempre va a apostar porque los servicios sean públicos y de calidad.

Onda Jerez: "Queremos que la dirección de la televisión sea acordada con todos los grupos de la oposición".

¿Van a suprimir servicios que no sean competencia municipal?

Hay que estudiarlo todo, es solo una semana la que llevamos en las delegaciones y hay cosas que están en marcha y en fase de estudio. La tranquilidad es que todo paso que dé este gobierno se hará público y no se adoptará en despachos cerrados y sin luz.Onda Jerez cuesta unos 3 millones de euros al año, ¿qué planteamiento van a hacer?

Respecto al servicio de televisión municipal, queremos que sea plural y transparente. Lo único que se ha podido avanzar un poco es que queremos que la dirección de la televisión sea acordada con todos los grupos de la oposición. En cuanto al coste, habrá que ver qué servicios se está dando, la eficiencia del mismo… No hemos tomado decisiones concretas y se está estudiando todo. Me gustaría que funcionara pero para dar un servicio a la ciudadanía. Desde mi punto de vista no se está gestionando de la forma correcta, como entendemos que se debe de gestionar.

¿Van a devolver la gestión de los tributos locales a la Diputación?

Nos tenemos que poner al día en este sentido, se acaba de constituir la Diputación y tenemos que sentarnos para ver en qué situación estamos. Hay que analizar qué se ha venido haciendo, cuál es la disposición al respecto de la Diputación, qué deuda se tiene con esta corporación provincial… 

Dirigentes del PP, como el concejal y parlamentario Antonio Saldaña, insiste en tratar de dañar su imagen por su afición al póker, ¿qué le parece?

Cuando habla de las aficiones de los demás demuestra el poco interés que tiene en solucionar los problemas de la ciudad. Las aficiones lícitas de los demás son eso, aficiones, y creo que no son motivo de debate y menos en vista de la situación en la que está Jerez. Son esfuerzos inútiles y demuestra la falta de ideas y soluciones de algunos políticos.

Usted anunció acciones judiciales en la pasada campaña, ¿las ha parado?

No, no para nada, hay algunos medios que han injuriado y calumniado contra mi persona y eso no se va a quedar ahí. Todo sigue su curso y en breve daré información.

¿En qué se parecería el póker a la gestión económica de una administración pública?

El póker es un juego de habilidad matemática y de probabilidad, es muy parecido al trader de Bolsa. Todo lo que sean números y matemáticas pueden tener cierta similitud con la gestión económica. Se requiere cierta astucia y habilidad, se manejan conceptos estadísticos y matemáticos a la hora de jugar porque el póker no es más que 52 cartas. Y son números. 52 cartas que tienen la misma probabilidad de salir una que otra, entonces básicamente para poder hacer bien ese juego se requieren habilidades estadísticas y matemáticas.

"Hay algunos medios que han injuriado y calumniado contra mi persona y eso no se va a quedar ahí".

Tiene, eso además, una parte de engaño y coba, ¿habrá que tirar de algo de eso para salir de ésta?

Se va a requerir mucho consenso y mucho diálogo, y estamos en ello. Mientras que las cosas se hagan de forma transparente y se informe y se enseñen todos los datos, y no se tomen decisiones sin consenso, tendremos menos problemas.
¿Cómo va a enfocar su relación con el Ministerio de Cristóbal Montero, que según decía la oposición en estos años pasados era el que de verdad mandaba en el Ayuntamiento de Jerez?

Tengo pendiente una reunión con Madrid este mes, sentar las bases de lo que ha venido siendo la relación con el Ayuntamiento y lo que va a ser en el futuro. Con Madrid hay que ver cómo estamos.

La última revisión del Plan de Ajuste del anterior gobierno del PP apuntaba a una rebaja de 7 millones de euros en Personal, ¿habrá medidas traumáticas?

Este gobierno no se plantea despidos de trabajadores públicos. No hay sobre la mesa ese tipo de medidas. Ahí está la nefasta experiencia del anterior gobierno, con despidos ilegales. 

¿Y cómo afrontarán esos ahorros que exige el Estado para cumplir con los planes de pago a proveedores?

Habrá que llegar a acuerdos con todas las partes implicadas y veremos qué solución podemos dar. No sabemos aún ni el coste que va a tener el gobierno pero con los pocos concejales que estamos va a haber un ahorro importante, además de que el sueldo será inferior. Con tanto ajetreo no nos hemos sentado a hablarlo pero los políticos vamos a ser los primeros que nos vamos a apretar el cinturón.

La alcaldesa ha anunciado una reestructuración de las ordenanzas fiscales, ¿eso no choca también con ese Plan de Ajuste?

Estaré al tanto y se trabajará para regular las ordenanzas fiscales para que estén a disposición de la creación de empleo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído