Una aventura de verano en el Zoo de Jerez

escuela_de_verano_zoo_01.jpg

El parque ha sido testigo del nacimiento de 151 animales de 38 especies en dos años.

La Escuela de Verano del Zoo, una propuesta educativa que forma en valores medioambientales a 90 niños y niñas durante julio y agosto, tiene todavía algunas plazas libres para este próximo mes. El objetivo es ofrecer a los más pequeños la oportunidad de conocer la vida diaria del Zoo, el trabajo que se realiza con los animales, y también su riqueza botánica. Durante seis semanas, los pequeños estarán viviendo una experiencia única desde el punto de vista de la educación y la concienciación, con un amplio número de actividades. Las actividades que desarrolla la Escuela de Verano ofrece a los niños y niñas la posibilidad de convertirse en auténticos naturalistas, descubriendo la fauna salvaje, desde los ejemplares de mayor tamaño, leones, jirafas o hipopótamos, a los más pequeños, como son suricatos, monos capuchinos o titis. Los participantes tienen ocasión de convertirse por unos días en ornitólogos, aprendiendo a conocer al miná de bali, el buitre negro o el ibis eremita. Con esta observación, aprenderán cómo se desarrolla la vida diaria en el Zoo, el cuidado de los animales, la alimentación, participando en la medida de lo posible en estas tareas.

En el transcurso de la semana, los niños y niñas visitan desde la clínica veterinaria, al taller de osteología (donde pueden ver la colección de esqueletos de animales), la biblioteca, el vivero, y disfrutan también del paseo en tren. Una de las propuestas que más éxito tiene es la de participar en el conocido como enriquecimiento ambiental, que supone ofrecer un entretenimiento a los animales escondiéndoles diversos tipos de alimentos para ofrecerles la posibilidad de alcanzarlos. Conocer las diferentes crías, ver los huevos de avestruz o ñandú, o divertirse refrescándose en el Zoo con las actividades con agua, son propuestas que ofrecen una semana inolvidable aprendiendo a respetar y cuidar la naturaleza.

El Zoobotánico de Jerez es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Como aseguraba recientemente el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, "este gobierno local sigue apostando por su perfil lúdico y por supuesto por su línea científica. En los dos primeros años de mandato hemos dado estabilidad a su situación, dado el proceso de integración en el Ayuntamiento". En estos dos años de mandato se han firmado siete convenios de colaboración para potenciación de su desarrollo científico con Algakon, Asociación Andaluza de Mamíferos Marinos 'Sirena', Asociación Cultural de Bonsái 'El Pinsapo', Movimiento Scouts Católico de Jerez, Sociedad Gaditana de Historia Natural, IES La Granja, CEIP La Ina. Actualmente, están en trámite los que se firmarán con la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles y la Asociación Scouts Kenya-ASDE.

En cuanto a la apuesta por la vía científica, el Zoobotánico "es reconocido en Europa por preservar especies que están en peligro de extinción y es uno de los pilares de la cría del lince ibérico". En este sentido, desde junio de 2015 a junio de 2017 han nacido 151 animales de 38 especies (90 aves de 18 especies; 61 mamíferos de 20 especies). De esta manera, se ha creado la 'Ruta de nuevos habitantes del Zoobotánico', a modo de visita a las crías nacidas en los últimos meses. De esta manera, el pequeño leopardo 'Maisha', la dromedaria 'Bimba' y la pequeña jirafa son las favoritas del público infantil.