ayuntamiento.jpg
ayuntamiento.jpg

Ganemos anuncia en el pleno la puesta en marcha la próxima semana de la comisión que auditará la gestión municipal de los últimos 12 años. 

Ganemos Jerez ha anunciado en el pleno ordinario de octubre la puesta en marcha de la Comisión de Auditoría en el Ayuntamiento, que presidirá su portavoz municipal, Santiago Sánchez, y que entre otras cosas articulará una Auditoría Ciudadana de la deuda municipal -de unos 1.000 millones- para analizar "escrupulosamente" qué parte de dicha deuda puede ser declarada ilegítima. Otros ayuntamientos españoles, como el de la capital, ya inició hace meses los trabajos enfocados a la “suspensión o anulación de la deuda” identificada como ilegal y/o ilegítima, en una eventual negociación con los acreedores. El órgano auditor, nacido del acuerdo de investidura que permitió al PSOE gobernar el Consistorio, tiene como objeto analizar los componentes de la actual deuda municipal para afrontarla con los mecanismos legales oportunos, tal y como ha informado la agrupación de electores al resto de formaciones políticas que integran la Corporación. 

"En Ganemos Jerez siempre hemos apostado por la transparencia y el acceso libre a la información sobre la gestión del gobierno municipal. Nos parece imprescindible que la ciudadanía y los distintos grupos políticos conozcan toda la información relativa a las actuaciones municipales en materia económica y financiera: las contrataciones públicas, los convenios, las subvenciones, la gestión municipal...", han advertido, ya posteriormente en una nota de prensa remitida a los medios. De este modo, Ganemos, que también cuenta con Maribel Ripalda como representante, ha anunciado la comisión dará comienzo el próximo día 5 de Noviembre a las 10:00 horas. 

"Consideramos necesario -han abundado- poner en marcha con carácter urgente una auditoría escrupulosa de los últimos 12 años de gestión municipal, para aclarar qué parte de la deuda es legítima y cuál no. Entre todos vamos a analizar con detalle la publicación de presupuestos y liquidaciones, tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales. Publicaremos información actualizada sobre la deuda del Ayuntamiento, procesos de endeudamiento que se realicen y quiénes son los acreedores". En materia de transparencia, la comisión tiene competencias en determinar los instrumentos y herramientas a través de los cuales se ofrecerá a la ciudadanía la información y los datos de la gestión municipal, así como de su periodicidad y su modo de presentación.

En esta línea, proponen reformar y crear sistemas de participación ciudadana que faciliten la incidencia en la gobernanza por parte de la ciudadanía. Entre las posibles actuaciones que desarrollen estas funciones podrían estar la creación de una página web donde se publiquen todas las reuniones, actuaciones, documentos, dictámenes o cualquier otra actuación de la Comisión; la elaboración de las normas por las que los partidos políticos tendrán que rendir cuentas y justificar públicamente las asignaciones económicas que reciben del Ayuntamiento; y la realización de unas Jornadas Abiertas, ciudadanas, sobre Auditoría Ciudadana y Transparencia para implicar a la ciudadanía desde el primer momento en el proceso".

Ganemos Jerez, que ya ha puesto a disposición de la ciudadanía sus propias cuentas, pretende llevar al Ayuntamiento "este ejercicio de transparencia que desea convertir en una sana costumbre democrática". "A través de nuestro esfuerzo e insistencia, y en ocasiones con la resignación de otras fuerzas políticas, hemos logrado que el Ayuntamiento adopte una postura más abierta y transparente en los procesos de toma de decisiones y que se informe a la ciudadanía sobre cada actuación municipal". "Es tarea de todos y de todas cambiar el modus operandis de un Ayuntamiento durante muchos años opaco y hostil con la ciudadanía. Por ello trabajamos. Aún queda mucho camino por recorrer", zanjan en la nota.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído