lavozdelsur.es pasa una mañana en la Oficina Municipal de Turismo. ¿Qué buscan los turistas en la ciudad? ¿Qué les ha atraído de este destino?
A la izquierda de la escultura ecuestre de Primo de Rivera, bajo los arcos que llevan a la Pescadería Vieja, se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, un lugar quizás desconocido para el jerezano, pero principal foco de captación de turistas en la ciudad. El consejo en persona sobrevive al poderoso Internet, el cual con un click puede recomendar cualquier lugar indispensable de la quinta ciudad de Andalucía. Lavozdelsur.es gira la esquina del callejón del Bar Juanito y se acerca para preguntarles a los turistas qué les llama la atención de nuestra ciudad, entre otras cosas.
"Por las estadísticas que nosotros hacemos generalmente casi un 52%, depende del mes, suele ser turismo nacional, y el otro 48% suele ser turismo extranjero. Cuando hay épocas como en los dos últimos años que ha bajado mucho el turismo nacional, pues se ha podido incrementar un poco lo que es el turismo extranjero. Estamos compensados", comenta el director de Turismo, Javier Nieto. También apunta que a Jerez llega gente "de todas partes del mundo". Canadienses, belgas, holandeses (centroeuropa en su conjunto), australianos... pero sobre todo de países vecinos como: Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. "Ya se está incrementando tanto el turismo chino como el turismo japonés. Pero el japonés más todavía, ya que el flamenco les atrae mucho y para ellos Jerez es la ciudad del flamenco", señala el técnico municipal.
"Vienen mucho pero no en estancias muy largas, no es como el turista nacional, este se queda más tiempo aquí y gasta más dinero en la ciudad"
No obstante, no todos llegan a Jerez para quedarse por mucho tiempo. La mayoría aparca aquí uno o dos días y luego se desplazan por la Bahía de Cádiz visitando otras ricas ciudades como Sanlúcar, Chiclana, Conil o Rota. "Vienen mucho pero no en estancias muy largas, aprovechan el viaje para conocer Granada, Sevilla, Jerez… no es como el turista nacional, este se queda más tiempo aquí y gasta más dinero en la ciudad", afirma el responsable de turismo.
Los tópicos de nuestra ciudad se repiten: caballos, flamenco, toros, vino... "y un señor con gorrito que le dicen el Tío Pepe". Pero nos sorprendemos al comprobar que los turistas no solo conocen los cuatro símbolos más exportados, Jerez también es conocida por las motos, sus edificios y la comida mediterránea, incluido el tapeo, tan apreciada por los ingleses.
