Un reglamento obligará a los partidos a hacer público el destino de las asignaciones municipales

transparencia1.jpg

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este martes la segunda reunión de la Comisión de Auditoría y Transparencia. La presidencia, encabezada por el portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, presentó tres propuestas concretas que fueron debatidas y trabajadas con el resto de grupos políticos. Con respecto a la iniciativa presentada para mejorar el Portal municipal de Transparencia ha habido entendimiento entre todas las partes, según ha informado la agrupación de electores en una nota de prensa, y tras debatirla, se ha decidido pedir un informe jurídico y técnico a las empresas municipales para estudiar qué información es publicable y cuál no en los formatos de acceso libre requeridos. Por tanto, han expresado, el papel de Jesytel será clave para facilitar a la ciudadanía la información de manera accesible.

En cuanto a las asignaciones de los grupos políticos, asunto que también se ha sometido a debate, la comisión tiene el encargo del pleno de realizar un reglamento que vaya íntimamente ligado al Portal de Transparencia. En este capítulo ha habido "buena sintonía de trabajo, se acordaron ciertos puntos como la periodicidad de la información, y lo que se considere 'actividad ordinaria', y se matizaron otros apartados, en particular el relativo al contenido de la información". En este punto, queda pendiente un estudio que concrete las competencias que cada grupo debería justificar en el Portal.

Finalmente, se acordó la realización de unas jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda. La propuesta presentada por Ganemos Jerez, que ha obtenido una buena acogida, será complementada con las aportaciones de los demás grupos políticos, que presentarán sugerencias en cuanto a los actores de dichas jornadas y la temática de las mesas redondas en la próxima reunión, para tratar de fijar una fecha definitiva. Según el presidente de la Comisión, Santiago Sánchez: “ha existido una buena tónica de trabajo y creemos que con las aportaciones de los otros grupos podemos mejorar los documentos base. Vamos a seguir trabajando en esta línea, promoviendo la inteligencia colectiva. Es un trabajo delicado que exige tiempo y consenso para recoger sus frutos, pero esperamos que sea un esfuerzo que arroje luz y coherencia a la gestión municipal”.