Un pueblo portugués con 11.000 habitantes relevará a Jerez como Ciudad Europea del Vino en 2015

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La ciudad cede el testigo de la capitalidad europea del vino a una pequeña localidad lusa tras haber librado el Ayuntamiento este año un gasto de 209.000 euros para el evento. El gobierno local del PP decidió cursar la baja en 2012 de Recevin, la red que otorga las designaciones, y evitar el pago de 500 euros al año debido, dijo entonces, a su "baja utilidad".

Un pueblo portugués con poco más de 11.000 habitantes, como el Parque Atlántico o Guadalcacín y La Barca juntas en población, ha tomado este lunes el testigo de Jerez como Ciudad Europea del Vino. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto al presidente de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin), Pietro Iadanza, ha anunciado la proclamación de la ciudad portuguesa de Reguengos de Monsaraz como sucesora de la denominación jerezana. La propia Pelayo ha felicitado a las ciudades portuguesas aspirantes al título, Cantanhede, Melgaço y Monçao y Reguengos de Monsaraz, por el trabajo desarrollado, especialmente a la ciudad elegida, que releva a Jerez en este título. Sin presentar balance alguno de la repercusión que la designación ha supuesto en este año para la ciudad, la alcaldesa se ha limitado a asegurar: "Ha sido un año muy potente para Jerez, que ha marcado un antes y un después". Como puede intuirse, Recevin no incluye entre sus socios a denominaciones tan relevantes en el mundo como Oporto y Burdeos, por lo que está integrada básicamente "por pequeñas y medianas ciudades que aspiran a incorporar a otros grandes municipios del vino para ganar peso en sus reivindicaciones ante las instituciones europeas, en particular la de eliminar las trabas burocráticas y el exceso de reglamentación que impide competir en los mercados", según firma el periodista especializado Ángel Espejo en Diario de Jerez. Sea como fuere, la alcaldesa ha insistido en la promoción internacional de los vinos de Jerez a través de la capitalidad europea y en este sentido ha recalcado que la "denominación de origen de Jerez se ha situado como la segunda en presencia mediática". Al tiempo, ha puesto el acento en el impacto del título en relación a la promoción, la comercialización y el conocimiento de los vinos de Jerez. A expensas de algún balance más minucioso e incluso, por qué no, de conocer lo que han invertido las bodegas global y particularmente en el desarrollo de la designación, lo que sí se sabe, porque así lo recoge el Presupuesto municipal para 2014 que recientemente entró en vigor, es que la capitalidad ha supuesto librar una partida de gasto de 209.000 euros. Un dinero que se distribuye en una partida de actividades que se reparte en 100.000 euros en actividades culturales; 50.000 euros en reuniones, conferencias y cursos; 30.000 euros en 'arrendamientos de otro inmovilizado material'; 10.000 euros en 'otros suministros'; 15.000 euros en primas de seguros; y 4.000 euros en publicidad y propaganda. Curiosamente, este último concepto ha superado con creces la cantidad consignada, lo que resulta extraño si se tiene en cuenta la anomalía que presenta el Presupuesto del año en curso, que fue aprobado diez meses después de arrancar 2014 conociéndose de antemano muchos de los gastos.
La alcaldesa protagoniza el acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento.

  Como ejemplo, el Ayuntamiento gastó más de 32.000 euros en la celebración de la Gala Jerez Ciudad Europea del Vino 2014, que tuvo tuvo en un brindis multitudinario en el Gallo Azul su acto central. Aun así, el acto en sí mismo costó menos que lo que el gobierno local desembolsó en propaganda y publicidad institucional para difundir dicho acto. La junta de gobierno local recogía la aprobación del expediente de contratación menor del servicio de difusión de la Gala Jerez Ciudad Europea del Vino 2014 por importe de un total de 15.394,40 euros (IVA incluido) destinados a inserciones publicitarias en cinco medios de comunicación, tres de ellos cabeceras del mismo grupo radicadas en Cádiz y Sevilla. A este desembolso se suma otra partida aprobada en esa misma reunión del equipo ejecutivo popular para el gasto y reconocimiento de obligación de pago de 2.480,50 euros a la empresa Publixerez en concepto de publicidad de ‘Jerez Ciudad Europea del Vino’ en las traseras de los autobuses urbanos durante los pasados meses de enero y febrero. La inversión que ha realizado el Ayuntamiento en esta designación supera con creces los apenas 500 euros de cuota anual que abona por ser socio de Recevin, la red de ciudades europeas del vino de la que están ausentes las grandes denominaciones de la zona euro y a la que en este año se aferró el PP como un clavo ardiendo para tratar de impulsar la deteriorada imagen de la ciudad. De hecho, conviene recordar que en 2012 se cursó la baja de esta asociación por su "baja utilidad". "Si quieren decir que nos han echado, es igual porque no es un problema de dinero, sino de no duplicar esfuerzos y vamos a estar en todo lo que sea productivo para la ciudad"."Vamos a estar en todo lo que sea productivo para la ciudad", decía en verano de 2012 el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, en alusión a la poca repercusión y rentabilidad de una sociedad con la que el gobierno del PP pasó a volcarse por entero hasta el punto de dedicarle la pasada Feria del Caballo.

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